Detenidos, hospitalizados y 16 edificios dañados, el saldo de una noche agitada en Rawson

Dos hombres resultaron heridos como consecuencia de las manifestaciones que se produjeron anoche en Rawson, luego de que la Legislatura aprobara la zonificación minera en Chubut. Hubo 30 efectivos lesionados y siete personas detenidas. Para el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, no hubo excesos por parte de las fuerzas de seguridad. Pero los grupos antimineros denunciaron en las redes sociales que hubo una violenta represión.

Provincias - Chubut 16/12/2021 Editor General Editor General

Este jueves desalojaron la Casa de Gobierno por los posibles incidentes que pueda haber. El gobernador Mariano Arcioni no está en Rawson y varios diputados que residen en la capital provincial viajaron junto a sus familias para evitar manifestaciones en sus domicilios.

Siete detenidos, un diputado provincial con heridas leves y daños en cercanías del edificio de la Legislatura, en pleno centro de la capital chubutense, fue el resultado de la represión y los enfrentamientos que comenzaron anoche y se extendieron hasta esta madrugada tras la aprobación de un proyecto que habilita la explotación minera en la provincia.

Focos de incendio, heridos y graves enfrentamientos entre manifestantes y la Policía se vivieron durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en Chubut, luego de que la Legislatura de la provincia aprobara una controvertida ley de megaminería para la Meseta Central.

Esta iniciativa de zonificación minera, que permitirá la explotación de plata, cobre y plomo en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, es fuertemente resistida por activistas chubutenses.

Justamente, ese rechazo quedó en evidencia a través de las protestas en las calles de Rawson y, especialmente, frente a la Legislatura.

Poco a poco, empezó a subir la tensión. Los bomberos voluntarios apagaron una decena de focos de incendio, iniciados a partir de neumáticos quemados.

En tanto, los agentes policiales intentaron dispersar a los manifestantes y recibieron como respuesta pedradas, por lo que respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

rawson megamineria

Fuente: Diario Jornada e Infobae