¿Cómo calcular un porcentaje?

¡Calcular porcentajes es una habilidad fundamental que todos debemos dominar! Ya sea para resolver problemas matemáticos cotidianos o para entender mejor cómo funcionan las finanzas y el mundo económico en general, es importante saber cómo calcular los porcentajes. Afortunadamente, no es tan difícil como parece.

Tutoriales 16/12/2022 Info patagonia Info patagonia
Captura

Para calcular un porcentaje, primero necesitamos entender lo que es un porcentaje. Un porcentaje es una medida del tamaño de una cantidad en relación con otra cantidad. Se expresa como un número entero seguido del signo porcentaje (%). Por ejemplo, si decimos que algo es "50%", estamos diciendo que es la mitad de algo.

Ahora que entendemos lo que es un porcentaje, vamos a aprender cómo calcularlos. La fórmula para calcular un porcentaje es la siguiente:

Porcentaje = (Cantidad / Total) x 100

Veamos un ejemplo para hacer esto más claro. Digamos que tenemos una caja con 100 chocolates y queremos saber cuántos chocolates son el 10% de la caja. Usando la fórmula anterior, podemos calcularlo de la siguiente manera:

Porcentaje = (Cantidad / Total) x 100 = (10 chocolates / 100 chocolates) x 100 = 0,1 x 100 = 10%

Entonces, el 10% de la caja de chocolates es igual a 10 chocolates.

También podemos usar esta fórmula para calcular el porcentaje de descuento o aumento en un precio. Por ejemplo, si un producto cuesta $100 y tiene un descuento del 20%, podemos calcular cuánto nos ahorramos de la siguiente manera:

Porcentaje de descuento = (Cantidad de descuento / Precio original) x 100 = ($20 de descuento / $100 de precio original) x 100 = 0,2 x 100 = 20%

Lo mismo funciona para calcular el aumento en el precio. Digamos que el precio de un producto ha aumentado en un 30%. Podemos calcular cuánto ha aumentado el precio de la siguiente manera:

Porcentaje de aumento = (Aumento en el precio / Precio original) x 100 = ($30 de aumento / $100 de precio original) x 100 = 0,3 x 100 = 30%

Espero que este artículo te haya ayudado a entender cómo calcular porcentajes y cómo usar la fórmula de manera inversa para encontrar cantidades desconocida