Consejos y trucos para cocinar un buen asado

El asado es motivo de celebración o reunión con familiares y amigos. Es uno de los clásicos que se disfrutan los domingos, junto con la pasta. Un buen asador tiene sus trucos para que la carne o cualquier otro alimento que se ponga a la parrilla tenga un sabor particular, no quede dura y sea "una manteca".

Tutoriales 19/08/2021 Editor General Editor General
asado

Preparar un asado es como un ritual, en el que mientras esperas que se cocine podes hacer una previa con una buena picada, alguna bebida que acompañe y música de fondo. Para que la parrilla sea un éxito hay que tener en cuenta algunas cuestiones:

- Calidad de la carne.

- La elección del corte.

- La forma de cocción adecuada.

Con el fin de elegir un buen corte para el asado, la carne deber tener un color brillante y no ser opaca. La grasa de la misma deber ser blanca y no amarillenta. También debe ser firme. Un carnicero amigo será de ayuda en la selección del asado.

Entre los cortes tradicionales que se eligen están el vacío, tira de asado y el matambre, estos tienen un centímetro de grasa y permiten que la cocción empiece por ese lado. Aunque también existen otras opciones económicas como la marucha, flat iron, cima, punta de espalda, algunos de ellos no están exhibidos en el mostrador pero se pueden pedir.

Una vez que las compras se realizaron, es recomendable que la carne repose en la heladera dos días, pero no debe quedarse en la bolsa sino en un recipiente hermético. En caso de que se encuentre congelada se deberá dejarla en el refrigerador hasta que se descongele, no hay que dejarla afuera.

En cuanto a la cocción varía según el tipo de corte que se utilice, esto lo tendrá en cuenta el asador según la cantidad de brasas y altura de la parrilla. Algunos expertos sugieren que la carne se cocina entre 2 a 5 horas, a fuego lento para que sea una verdadera "manteca".

A un costillar que lleva varias horas de cocción se le podrá sacar el hueso con un simple movimiento y sin hacer esfuerzo. Si se utiliza la picaña deberá ser cocinada a fuego moderado para que la grasa no se contraiga.

Fuente: Diario Jornada