Revolucionaria neurocirugía se realizó en el Hospital Andrés Isola

Se llevó a cabo en el hospital "Andrés Isola". Mejoró la calidad de vida de joven con hidrocefalia.

Provincias - Chubut 04/05/2023 Editor General Editor General

Los neurocirujanos Pablo Galván y Luciano Grisotto, integrantes del Departamento Quirúrgico del Hospital “Andrés Isola”, llevaron adelante la exitosa neurocirugía a paciente de 26 años con hidrocefalia quien ingresó de urgencia debido a una falla valvular.

Los especialistas explicaron que “se trata de una técnica alternativa en pacientes que, como en este caso, ingresa con disfunción de la válvula que tenia colocada desde su infancia debido a la hidrocefalia” agregando que “con esta intervención endoscópica el paciente ya no requiere de la prótesis que tenía colocada, con lo cual mejora notablemente su calidad de vida”.

En este caso “lo novedoso es la técnica alternativa que hemos utilizado para liberar al paciente de la dependencia de válvula, ya que se aplica un procedimiento endoscópico que descomprime de líquido la zona afectada sin tener que acudir a recambio de prótesis, lo cual implicaría mayor complejidad y riesgo para el paciente” detallaron los médicos.

346379_11178


Con este importante resultado, se destaca el trabajo que viene realizando el equipo de neurocirugía del Hospital de Puerto Madryn, el cual brinda atención a pacientes de toda la provincia derivados para tratamientos puntuales y especializados en neurocirugía.

Hidrocefalia

La hidrocefalia es una enfermedad que se desarrolla por una alteración en la producción, circulación o absorción de líquido cefalorraquídeo, lo que genera un aumento de tamaño de los ventrículos cerebrales y de la presión intracraneana.

Afecta aproximadamente al 1% de la población siendo una de las enfermedades del sistema nervioso más frecuente en pediatría. Las causas son múltiples, puede asociarse a tumores, infecciones, sangrados cerebrales, traumatismos o también ser congénita.

La consulta suele ser por dolor de cabeza, náuseas, vómitos, irritabilidad, tendencia al sueño o dificultad para despertarse. Si cualquiera de estos síntomas se presenta en un paciente que posee una válvula de derivación ventrículo peritoneal se debe consultar inmediatamente ya que nos encontramos ante una emergencia neuroquirúrgica.

Fuente: Jornada