En una localidad chubutense, van a sacrificar 400 mil gallinas por Gripe Aviar

Este martes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que se confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en Chubut. La enfermedad se detectó en aves de una granja comercial de Gaiman, y se suma a los otros dos casos previamente registrados en la provincia.

Provincias - Chubut 05/04/2023 Editor General Editor General

Debido a esto, el Gobierno Provincial y Municipal junto al organismo mencionado coordinaron un operativo interinstitucional de saneamiento para evitar la diseminación de la influenza aviar.
Según fuentes extraoficiales, sería necesario eliminar unas 40 mil gallinas en las próximas horas de una granja avícola de la zona del Valle, pero podrían llegar a 400 mil las aves sacrificadas por la misma situación.

La decisión fue consensuada luego de un encuentro en el que participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; su par de Salud, Miryám Monasterolo; el intendente de Gaiman, Darío James; la directora regional de Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu; y el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Fernando Pegoraro.

344757_19467

“Estamos trabajando en tareas de limpieza y saneamiento del lugar junto con el Ministerio de Salud, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut y la Municipalidad de Gaiman con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en la zona”, subrayó la directora regional de Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu.

Para evitar la propagación, realizarán el sacrificio sanitario a las aves que aún no hayan muerto por la enfermedad. Asimismo, siguiendo el protocolo establecido por las normativas nacionales e internacionales, se activaron las tareas de contención de la zona del predio, al vacío sanitario y el posterior entierro de la totalidad de las aves en una fosa de 4 metros de profundidad con una capa de tierra de al menos un metro y medio, para evitar que otros animales silvestres las desentierren.

Casos en el país

Detalladamente, SENASA registró casos confirmados de 59 aves de traspatio, 10 del sector comercial y 5 silvestres. La lista de provincias es encabezada por Córdoba con 19 casos, seguida de Buenos Aires con 18, Neuquén con 10, Santa fe con 9, Río Negro con 5, Chubut con 3, San Luis con 2, Chaco con 2, La Pampa con 2, y Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Corrientes con uno cada una.

Respecto a la muestra correspondiente a la granja comercial de aves reproductoras de General Alvear, Buenos Aires, con resultado positivo el pasado sábado, afirmaron que el mismo pertenece a un establecimiento anteriormente notificado. Debido a esto, y respetando los parámetros establecidos en el Plan de Contingencia, los brotes detectados en ambos casos son contabilizados como un único foco.

Fuente: Jornada

Lo más visto