Madryn: Lo acosaban por instagram, la directora hizo la denuncia y hubo allanamientos

La Justicia investiga un caso de bullying en una escuela por medio de redes sociales. La directora del establecimiento educativo efectuó la denuncia en el Ministerio Público Fiscal. Se ordenó un allanamiento en la casa de una menor, donde se secuestró teléfono celular y la notebook. Habían publicado fotos de armas

Provincias - Chubut 20/03/2023 Editor General Editor General

El fin de semana se efectuó el allanamiento y secuestro de dispositivos electrónicos en un domicilio ubicado en la zona sur de Puerto Madryn por una causa de “amenazas” en contexto de “cyber bullying”.

Las denuncias las hicieron las directivas de la escuela, explicando que un alumno era amenazado por la red social Instagram, donde llegaron a publicar fotos de un arma y balas.

Los tutores trabajan sobre la situación e incluso hubo una reunión de padres y con los alumnos. “Comenzaron como un juego y se les fue de las manos”, indicó la madre de uno de los adolescentes, que fueron citados a declarar en Fiscalía.

El fin de semana se efectuó el allanamiento en el domicilio de una adolescente, a quien se le secuestró el teléfono y una notebook, que serán peritados en el marco del proceso judicial.

CIBER ACOSO

El ciberacoso o “ciberbullying” es un tipo de acoso que se lleva a cabo a través de las redes sociales. “Es una conducta intencional que busca generar daño a la otra persona”, explicó la funcionaria Anya Pucheta, a cargo de la causa judicial. Y explicó que el acoso es “un continuado y deliberado maltrato y comportamiento cruel con el objeto de someter, excluir o intimidar”.

EFECTOS DEL CYBERACOSO

La psicóloga Mariana Pastor, integrante del equipo técnico interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal, explicó que “el efecto que tiene sobre la víctima es sumamente negativo. Se observa en estos jóvenes sintomatología compatible con cuadros de depresión y de baja autoestima, sentimientos de vulnerabilidad, de abatimiento, ansiedad, entre otros”. Y explicó que la situación es peligrosa porque “puede llevar a los adolescentes a conductas de tipo auto-punitivas y auto-lesivas, como una posibilidad de corte, de salirse de la escena de sufrimiento”.

Las investigaciones señalan que este tipo de maltrato entre pares se sostiene en actitudes discriminatorias. Por lo que se debe trabajar tanto en el ambiente escolar como el familiar estas concepciones previas y fomentar el respeto por las diversidades.