Una madrynense vivió el terremoto de Turquía en primera persona

Iona Coronato Jones, es Licenciada en Ciencias Políticas y traductora. Pertenece a los Cascos Blancos de Argentina, y fue una de los 32 integrantes que viajaron a la zona de Hatay, Turquía, epicentro del devastador terremoto de 7.6 grados, en una escala de 10.

Provincias - Chubut 03/03/2023 Editor General Editor General

La tragedia que vive #Turquía, devastada por dos terremotos de gran magnitud y en menos de dos semanas, causó conmoción a todos, a través de las imágenes viralizadas por las redes sociales.

Una madrynense estuvo allí y vivió el horror en primera persona, conviviendo con quienes perdieron todo, lo material, y lo humano.

Iona ofició de traductora inglés – español, junto a un voluntario local que traducía del turco al inglés, y debió ser intermediaria en los pedidos de asistencia, en los operativos de rescate, y también en la contención de las víctimas.

6H4UVYOJ5JGTPPNDUDRIMSFRIA

En diálogo con la LU17, Iona contó: "Mi labor fue ser intérprete inglés español. Nadie creo que está preparado más en un país donde los terremotos son muy comunes, incluso la gente que está viviendo en estos lugares está preparado para vivir algo así".

"Muchas cosas. La desolación total, siempre digo lo mismo, toda una ciudad venida abajo. La gente en principio estaba muy agradecida, fuimos el grupo que fuimos desde más lejos, Australia por poco no nos gana. Hay 14700 kilómetros de distancia, la gente nos reconocía, por el futbol, y despues seguia el agradecimiento de que estemos ahí para ayudar".

"Mi cabeza en ese momento laburó a modo operativo, tengo que transmitir el mensaje al receptor, tenia mucha carga porque todo el contexto era muy cargado emocionalmente, pero tenes que tratar que gente que no sabe el mismo idioma se comunique en pos de un objetivo que es rescatar a una persona o sacar un cuerpo".