Madryn: Homenajearon a los bomberitos

Provincias - Chubut 25/01/2023 Editor General Editor General
bomberitos

El sábado, día del 29° aniversario de la tragedia de los 25 bomberos de Puerto Madryn, se cerró la jornada, como todos los años, en la plazoleta Kona Mapú (Tierra de Héroes) del Barrio Mapú Ngefü que lleva en sus calles sus nombres. Allí se mostró a los familiares que el monumento que estaba emplazado en el Mercado Central de Buenos Aires, «Gloria a las víctimas del viento y del fuego», ya está en el barrio para su instalación.

La escultura es simple y llena de simbolismo. El viento está representado por las líneas oblicuas, el fuego y el humo por volutas y rulos. Todos los espirales giran hacia abajo donde está el hombre recortado en su periferia. ¿Qué mejor imagen para traducir la ausencia? En la parte superior de la obra 25 círculos huecos por los que se filtra la luz dan testimonio de los caídos.

La obra estaba en la plaza “Pablo Mamani”. La realizó la artista plástica Esther Baruel (fallecida), en marzo de 1994.

Ante el paso del tiempo y su falta de mantenimiento, como así también su estado de abandono, sufriendo hechos de vandalismo sustrayéndose todas las placas conmemorativas y todo su sistema de emplazamiento; es que se pensó en trasladarlo a Madryn para darle el valor que se merece.

Lo decidió el intendente Gustavo Sastre a partir de la inquietud planteada. Se emplazará en la rotonda central del barrio Mapú Ngefü. En 2018, por iniciativa de los familiares, se retomaron las gestiones para que dicho monumento sea trasladado.

Con la colaboración de Miriam Battistessa, Mauro Herrera, jefe del sector de ceremonial y protocolo del Mercado Central y el Comandante (R) Roberto “Pupi” Giordano, ex jefe de los bomberos voluntarios de General Rodríguez, en 2022 se logró la cesión de la obra en carácter de comodato.

La obra está en la ciudad, y debió ser seccionada para su traslado dado su gran porte y peso. La cuida Carlos Capo, vecino del barrio, que hará el trabajo de recomponerla para su nuevo emplazamiento que está previsto que se ejecute el presente año y ser inaugurado el 21 de enero al cumplirse los 30 años de la tragedia.