Madryn: Un guardavidas salvó a una persona descompensada

Una persona se descompensó y debió ser asistida por el personal mientras estaba en el agua.

Provincias - Chubut 06/01/2023 Editor General Editor General

El servicio de guardavidas de Puerto Madryn realiza una labor destacable en todos los puestos que se encuentran desde el muelle Comandante Luis Piedra Buena hasta detrás de Punta Cuevas, y en las playas Paraná y Piedra Buena. Para mejorar su actividad preventiva, han incorporado diferentes elementos tecnológicos, como el uso de oxígeno, que ha hecho de esta provincia la única en Argentina en contar con esta herramienta.

Recientemente, un guardavida tuvo que utilizar el oxígeno para salvar la vida a una turista que sufrió una descompensación mientras estaba en la playa. Adrián Escalante, miembro del SUGARA, explicó que el oxígeno es muy importante en casos de ahogamiento y asfixia y que se han realizado gestiones para que los guardavidas de la provincia puedan utilizarlo. Además, cuentan con un desfibrilador y un equipo que detecta tormentas eléctricas a 60 kilómetros y su evolución, lo que les permite evacuar la playa de forma preventiva.

En cuanto al comportamiento de los bañistas en la playa, Escalante destacó que se ha observado un mayor respeto hacia los guardavidas y sus recomendaciones. Además, ha habido una disminución en la presencia de personas alcoholizadas en la playa, algo que solía ser frecuente y generaba problemas. Según Escalante, estos cambios se deben en parte a la pandemia y a una mayor concientización sobre la seguridad en el mar."