Un madrynense inventó un sistema que crea energía con agua reusada

Guillermo Serrano Villagra, empresario de 38 años, dice que este sistema sería capaz de abastecer de energía eléctrica a una casa, un hospital o una ciudad entera. También funciona con agua de mar.

Provincias - Chubut 27/08/2022 Editor General Editor General

Guillermo Serrano Villagra asegura tener entre sus manos un invento que podría cambiar el mundo: un sistema de generación de energía eléctrica que utiliza agua reutilizada como único combustible.

Vive en Puerto Madryn, es empresario y tiene 38 años. La economización fue una de las grandes inquietudes de su vida y lo que dio origen a su proyecto. “La idea surgió hace muchos años atrás –dice–. Empezó como un objetivo economizador de combustible a través de la electrólisis, para producir hidróxido e inyectarlo en motores para bajar el consumo de nafta o gasoil”.

Los principales problemas que existen con el consumo de las energías de origen fósil son el agotamiento de las reservas, dependencia energética, dificultad de abastecimiento y la contaminación. Guillermo encontró con su proyecto una forma sustentable de convertir el agua doméstica ya utilizada en energía para alimentar, por ejemplo, todo un hogar.

El trabajo fue duro hasta que comenzó a dar resultados positivos. “Los primeros resultados no fueron energéticos pero sí productivos –explica–. Logramos un 90% de economización. Una vez que nos animamos a probar con un resultado alentador, comenzamos a desarrollar un sistema de celdas húmedas. Compuesto de acero inoxidable con tapas conductoras. Tiene un circuito interno que hace que el agua fluya sin tener consumo energético. Ahí está su valor”.

Hablamos de un generador que depende cien por ciento de la producción de hidrógeno y tiene la capacidad de producirlo in situ. “A medida que el equipo lo requiera, lo produce –dice su creador–. Se configura la conductividad, la cantidad de agua y la proporción de hidrógeno. Después se genera la presión necesaria para que el motor se alimente. El hidrógeno se va combustionando”.

Casas autosustentables

Este invento podría aplicarse en viviendas, hospitales o ciudades enteras con su debido y correcto desarrollo. Su objetivo es crear casas sustentables. “El sistema utiliza solo 10 litros de agua. Según registros mundiales, se utilizan entre 600 y 1.000 litros de agua diarios en una casa promedio. Con eso tendrías combustible para 10 días. Con el agua de reúso familiar de un hogar tendrías combustible para todo el mes”.

Llevándolo a números realistas, Guillermo indica que el sistema funciona utilizando solo el 10% del agua de uso diario. El agua de reúso pasa previamente por un filtro de carbón activado que estabiliza las sales y compuestos del agua. “El agua la estabilizamos con las partículas adecuadas para la conectividad de la corriente. Hicimos pruebas con agua de mar y la funcionabilidad del equipo es espectacular”.

Sus funciones pueden aplicarse a cualquier cosa que necesite electricidad para funcionar. “Se puede poner en el motor de un auto o colectivo con un desarrollo previo –asegura Guillermo–. Se puede hacer lo que quieras”.

En lo cotidiano este tipo de sistema representaría un cambio absoluto en el modo de gestión del recurso. “El agua en vez de tirarla podés usarla para consumir electricidad”, apunta Guillermo, que lleva 22 años trabajando en este proyecto.

energia 1

Una idea por el mundo

Guillermo Serrano Villagra viajó por el mundo con su invento y esta idea innovadora. “Hicimos viajes a China y a Los Ángeles para presentar el desarrollo de este producto que empezamos como un hobby y locuras entre amigos”.

“No existe ningún equipo similar de demanda de requerimiento de motor con propiedad energética positiva –dice–. Necesita poca energía para producir mucho. Los especialistas de electrólisis dicen que esto es mentira. No hay sistemas que muestren la transparencia con la que trabajamos nosotros. Nuestro trabajo está patentado en Estados Unidos”.

Pero ¿cuánto cuesta un aparato de estas características? Guillermo es realista: para la sola compra de los materiales, hoy, en Argentina, hay que desembolsar 190.000 pesos. Sin embargo, con él no tendrías que pagar nunca más la boleta de la luz.

Su verdadero valor está en cómo puede aplicarse para ayudar a la sociedad. Guillermo viajó con este proyecto a Aldea Sepaucal, localidad al noroeste de Telsen que cuenta con solo 55 habitantes. “Mostramos el producto, sacamos agua, pusimos en marcha el equipo y demostramos cómo ellos podían tener acceso a su principal necesidad que es la energía. Con esto podrían calefaccionarse en invierno”.

“Esto es una solución energética para el país –remarca–. Chubut gasta 25 millones de pesos en combustible por año para la alimentación energética de las comunas rurales. Podríamos ahorrar eso en solo 3 años”.

Convencido de que su invento puede ayudar a mucha gente, insiste en que lo único que necesita es inversión y que los funcionarios lo escuchen. “Si Argentina nos tomara en serio, se terminaría el problema energético. Esto es una solución. Países como China llevan años pensando en el futuro. Nosotros también podríamos hacerlo”.

Fuente: Diario Jornada