Brindaron datos del Censo Nacional: Madryn creció un 50%

El dato lo brindó el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro en Neuquén: “en el último Censo, Puerto Madryn dio que tiene 122 mil argentinos y argentinas”.

Provincias - Chubut 24/08/2022 Editor General Editor General

Puerto Madryn es una ciudad en desarrollo continuo y con un crecimiento demográfico exponencial. De eso no caben dudas. Pero lo cierto es que no se dieron a conocer los resultados oficiales del Censo 2022.

Los datos del operativo censal son un misterio. Sin embargo, fue el propio ministro del Interior nacional, Eduardo “Wado” de Pedro, el que informó que en Puerto Madryn hay 122 mil habitantes.

Solo se sabe que, por datos preliminares, somos en la República Argentina 47.327.407. Y van un poco más allá: que 47,05% de los habitantes son varones y que el 52,83%, mujeres. El 0,12% restante no se auto-perciben como ninguno de los dos anteriores. Y ahí terminan la información (por lo menos la que se comunicó oficialmente).

Puerto Madryn: 122 mil argentinos y argentinas
Es información oficial, porque el interlocutor es un funcionario nacional. Todo indicaría que son ellos los que poseen más datos y la búsqueda de esta certeza barre con las especulaciones que se pueden realizar.

¿Por qué? Porque de estos datos depende la coparticipación y el reparto de las regalías. Este punto es recurrente en las alocuciones del actual vicegobernador, Ricardo Sastre; y de su hermano, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre.

Además, señala directamente a las fundamentaciones que sostienen la necesidad imperiosa de obras para una ciudad que crece en forma continua. No es lo mismo sentarse frente a los funcionarios nacionales con estos nuevos números y sostener que es un requerimiento, tal o cual obra, por ser 122 mil personas las que habitamos en este lugar del país.

Y al momento de hablar de inversiones, desarrollo, progreso e incentivar a que lleguen a Puerto Madryn, no es lo mismo hablar de una ciudad de casi 83 mil personas, que señalar a una ciudad de 122 mil habitantes.

Seguimos con los números
De Pedro lo aseguró: “en el último Censo, Puerto Madryn dio que tiene 122 mil argentinos y argentinas”. Esto indica que duplicamos (o le pegamos en el palo) al número estimado por INDEC.

La proyección señalaba que para 2022 seríamos 123366, pero en todo el partido de Biedma.

Otro dato: en el Censo 2010, Biedma arrojó por resultado que éramos 82883. Y solo pasaron 12 años…

La región Patagonia
El ministro del Interior dijo: “nuestro país viene de un proceso que concentró casi al 40% de la población alrededor del puerto de Buenos Aires. Asimismo, el 56% del empleo formal está en un corredor que va desde la Plata hasta Rosario”.

Y fue a la región: “la Patagonia representa el 30% del territorio, y aquí sólo se concentra el 6% de la población”. Para ejemplificar dio el caso de una ciudad patagónica que le gusta mucho para que se tenga una acabada noción de qué pasa cuando se planifica. Habló de Puerto Madryn.

Ahora nos preguntamos, ¿Cuánto representa en recursos estos porcentajes en materia económica? ¿Hasta qué punto llega la consideración de estos datos en el reparto de nacional? ¿Cuál es la política nacional que considera el territorio, los recursos materiales que brinda y la densidad poblacional? ¿Y al momento de salir a buscar inversiones?

De Pedro no solo se refirió a su crecimiento demográfico contando con la instalación de ALUAR, sino a cómo se fue planificando en producción, generación de empleo. Todo esto derivó en un resultado: “en el último Censo, Puerto Madryn dio que tiene 122 mil argentinos y argentinas; además, se convirtió en un polo de desarrollo regional”.

Fuente: Canal 12