Crearon la especialidad de Salud Mental Comunitaria en Puerto Madryn

En su visita a Chubut, la ministra Carla Vizzotti entregó la Resolución que establece la creación de este enfoque interdisciplinario

Provincias - Chubut 13/08/2022 Editor General Editor General

Se realizó luego de mantener agenda con el gobernador Arcioni en Comodoro Rivadavia. La Ministra de Salud de la Nación recordó que esta iniciativa surgió a partir de un comentario que le hicieron en una visita a la Provincia, sobre la falta de reconocimiento a la especialidad en Salud Mental Comunitaria Interdisciplinaria.

En cumplimiento con uno de los ejes de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, junto a su par provincial, Fabián Puratich, entregó hoy en Puerto Madryn la Resolución Nº 1549/2022  -ya firmada- a partir de la cual se crea la especialidad de Salud Mental Comunitaria, con un enfoque interdisciplinario que permite la formación de profesionales que provienen de distintas áreas y se complementa con la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM).

Cabe señalar, que en horas del mediodía la funcionaria nacional junto al gobernador Arcioni, dejaron inaugurado el Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo en Comodoro Rivadavia.

Durante la entrega, que se realizó en el Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT) con la presencia de subsecretarios de Salud, de directores de áreas y residentes de salud mental, la Ministra recordó que esta iniciativa surgió a partir de un comentario que le hicieron en una visita a la Provincia del Chubut sobre la falta de reconocimiento a la  especialidad en salud mental comunitaria interdisciplinaria.

El ministro de Salud, Fabián Puratich sostuvo que “fue algo muy importante porque se  planteó como había que hacerlo en enero de este año, cuando Carla se llevó la inquietud y logró que se entienda la situación. Nos da orgullo que haya nacido en la provincia y sabemos que tenemos muchas más cosas por hacer y tiene que seguir creciendo, pero no lo vamos a lograr solos sino con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras que están en el dia a dia y que saben las necesidades y nosotros vamos a tratar de darles todas las herramientas”. 

“Es un orgullo haber construido junto a Nación un gran vínculo que nos dejó desarrollar y visibilizar muchas cosas, desde el 2003 tenemos esta residencia en nuestra provincia y todos los egresados forman parte del sistema y es algo que hay que resaltarlo”, señaló el funcionario provincial. 

En tanto que, la ministra de Salud, Carla Vizzoti explicó que “con esto se reconoce la formación, se jerarquiza la salud mental comunitaria con una especialidad y es un logro muy importante. Esto es parte de todo el trabajo que se está haciendo en relación a la estrategia federal de abordaje integral de la salud mental y el consumo problemático”. 

Continuando manifestó que “es un proyecto que surge acá en este centro cuando lo visite a principio de año y hoy después de unos meses estamos acá celebrando este logro al que se llega por plantear propuestas concretas que son una necesidad y que se pudieron trabajar en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio y hoy ya tenemos esta firma que significa mucho para quienes se formaron en este campo, primero el reconocimiento, la jerarquización y después la especialidad”.

Fuente: ADN SUR