Patagonia Publica Patagonia Publica

Se viene el aguinaldo: cuándo deben pagarlo y cómo se calcula

Trabajadores, jubilados y pensionados esperan ya a mitad de año el pago del primer medio aguinaldo. ¿Cuándo se deposita?

Provincias - Chubut 03 de junio de 2022 Editor General Editor General
aguinaldo

Ya en la mitad del año, muchos trabajadores con empleo formal, jubilados y pensionados están expectantes de pago del aguinaldo que se abona en dos partes, una de ellas en junio. 

Cada medio aguinaldo representa el 50% de la mayor remuneración mensual que cobró el trabajador en los seis meses previos. 

¿Cuándo se cobra?

Se debe abonar en la última jornada laboral de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles y por eso habrá tiempo hasta el 6 de julio del 2022.

aguinaldo 2

¿Cómo se calcula el monto?

Para calcularlo hay que tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra, entre otros) de los últimos seis meses.

En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el mismo se liquida según los meses trabajados.

Para calcularlo, se debe dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

¿Afecta el impuesto a las Ganancias?

Según informó  la AFIP, el aguinaldo queda eximido del Impuesto a las Ganancias en los trabajadores cuya remuneración promedio mensual del primer semestre de 2022 no supere los $225.937.

Fuente: ADN SUR

Te puede interesar

anses 12

Aguinaldo de diciembre: cuándo se cobra

Editor General
Actualidad 28 de noviembre de 2022

Se acerca la fecha de pago del Sueldo Anual Complementario y según la Ley de Contrato de Trabajo tiene una fecha de pago específica. Más precisiones sobre el SAC.

peinipil

Otro madrynense debutó en la Liga Profesional

Editor General
Provincias - Chubut 21 de septiembre de 2022

En el triunfo 3-0 de Arsenal de Sarandí sobre Aldosivi. A falta de 10 minutos para la culminación del partido, el delantero Juan Peinipil hizo su ingreso y sumó sus primeros minutos en la máxima categoría del fútbol argentino.

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días