Patagonia Publica Patagonia Publica

Llega a Trelew el abogado que más juicios le ganó a Google por el “derecho al olvido”

El próximo lunes llegará a Trelew Martín Leguizamón, un reconocido abogado argentino que en los últimos años se ha convertido en uno de los mayores litigantes contra el buscador de internet Google por lo que se conoce como “derecho al olvido”, que pone en tela de juicio la responsabilidad de los buscadores en relación a publicaciones viejas que puedan afectar el honor de las personas.

Provincias - Chubut 14 de mayo de 2022 Editor General Editor General
juicio

Leguizamón estará en la ciudad valletana invitado por el Colegio de Abogados de Trelew, y dará una Conferencia Magistral desde las 19 en la sede de la entidad, en Soberanía Nacional 135.


Se trata del abogado que más juicios le ha ganado a Google en toda América Latina. En los últimos meses fue el abogado de Natalia De Negri, una mujer que en los años 90 se hizo conocida a través de un programa de Mauro Viale cuando era menor de edad. De Negri, patrocinada por Leguizamón, hizo un reclamo judicial a Google por viejos links que el buscador ofrecía a los usuarios, y su caso llegó a una audiencia pública en la Corte Suprema de la Nación, sentando precedente en relación al derecho al olvido y la responsabilidad de los buscadores.


El flamante presidente del Colegio de Abogados de Trelew, Guillermo Zamora, habló con Jornada y Cadena Tiempo sobre la llegada de Leguizamón a la zona: “Es una persona muy conocida y ha sido tapa de revistas y diarios a nivel nacional como ‘El terror de Google’”, contó Zamora.


“En el más reciente caso De Negri, el reclamo fue porque en aquellos años ella era menor de edad y con el paso de los años interpuso una acción legal conocida vulgarmente como ‘derecho al olvido’, que trata del derecho a salirnos de la web, a que determinadas acciones nuestras tengan un punto final”, describe Zamora.


“Nuestra identidad digital está compuesta por todas las acciones que llevamos adelante dentro de las redes. Eso va conformando quiénes somos dentro de la vía digital. De Negri no quería que sigan apareciendo videos de ella cuando tenía 17 años porque era menor de edad y porque ella ya no era esa persona. Ese proceso fue de tal importancia que la Corte Suprema llamó a una audiencia pública, que en muy pocas ocasiones lo hace, para que se presenten entidades de toda la sociedad y expresen cuál era su opinión respecto de este tópico”.


“Lo que Leguizamón defendió es el derecho a que una determinada parte de la vida de las personas pueda ser extirpada de Internet y que esa persona ya no tenga que cargar con ciertos estigmas que quizá no son agradables”, concluye Zamora.


Consultorio gratuito


En otro orden, el Colegio informó que la coordinación del servicio del Consultorio Jurídico gratuito estará a cargo de Pedro Contreras. El objetivo en Trelew y Rawson es dar asesoramiento gratis a quienes lo requieran con profesionales con hasta 2 años de recibidos. Se brinda así un servicio a la comunidad y colabora en consolidar la práctica de los abogados que inician su carrera. Interesados dirigirse a las sedes Trelew (Soberanía Nacional 135) o Rawson (Sarmiento 493).

Fuente: Diario jornada

Te puede interesar

loteria

Causa Lotería: sobreseyeron a los 11 imputados que iban a ir a juicio

Editor General
Provincias - Chubut 02 de abril de 2022

Lo había solicitado el fiscal Alejandro Franco luego de que en diciembre un incendio destruyera las 7 mil fojas del expediente. El juez también resolvió dejar sin efecto las medidas de prohibición de acercamiento y contacto con los testigos, y levantó a su vez las prohibiciones de salida del país, al igual que las inhibiciones generales de bienes.

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días