Patagonia Publica Patagonia Publica

Eclipse solar: la Patagonia será el mejor lugar para ver el fenómeno este sábado

Se podrá ver desde las 16:46 horas y ¡atención!: habrá que usar un telescopio para evitar daños en la visión.

Provincias - Chubut 30 de abril de 2022 Editor General Editor General
eclipse

El eclipse solar se podrá ver este domingo desde las 16.46 y, según los expertos, el mejor lugar para visualizarlo será la Patagonia, puntualmente Ushuaia. Advierten que habrá que utilizar un telescopio para evitar lesiones en la vista.

El sudeste de la región patagónica argentina será, según las condiciones meteorológicas, uno de los mejores lugares del país para observar el eclipse solar parcial en el que se podrá ver al disco del Sol “como comido” ya que la Luna interpuesta entre éste y la Tierra cubrirá un 39% de su superficie, explicó Beatriz García, investigadora del Conicet.

Se trata de uno de los cuatro eclipses del 2022 y que forma parte del ciclo de Saros 119, que se repite cada 18 años y 11 días, y contiene 71 eventos.

Para observarlo es aconsejable buscar un horizonte noroeste libre de obstáculos. El máximo punto con un poco más del 50% de ocultación del disco solar será a las 17:57.

El mejor lugar de Argentina para contemplar este fenómeno es Ushuaia, según explicaron desde el sitio clima.com. Ahí comenzará a las 16:46 y alcanzará un máximo de un 52% a las 17:57, pero unos minutos después el Sol se ocultará.


El norte de la Patagonia registrará el ingreso de “una perturbación” que provocará el incremento de la nubosidad, e incluso pueden darse lloviznas leves” por lo que la visión del fenómeno puede ser dificultosa.

El Centro Astronómico de Trelew, junto a la Fundación Amigos de la Astronomía realizarán este sábado, a las 17, un encuentro abierto al público en el que se podrá observar el eclipse a través de los telescopios y con el acompañamiento de especialistas. Además, el evento podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube del Instituto Latinoamericano de Astroturismo.

RECOMENDACIONES

La forma de mirar directamente al sol durante un eclipse sin dañar la salud es usando prismáticos o un telescopio con un filtro especial durante todo el fenómeno, incluso si el Sol está total o parcialmente oscurecido.

Es importante no mirar directamente al eclipse con los ojos desprotegidos, ya que la radiación solar directa (UV e infrarroja) puede generar daños irreversibles en los ojos,  incluso hasta ceguera.

QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto pasa cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Esa alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

Fuente: ADN SUR

Te puede interesar

depo

Deportivo Madryn buscar dar un paso clave en Mendoza

Editor General
Provincias - Chubut 27 de agosto de 2022

Por la fecha 31, el Aurinegro visita este sábado desde las 15 horas a Deportivo Maipú, en un duelo directo entre equipo que pelear por jugar el Reducido por el segundo ascenso a la LPF. El entrenador Pancaldo planifica al menos una variante en el once inicial.

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días