Causa Lotería: sobreseyeron a los 11 imputados que iban a ir a juicio

Lo había solicitado el fiscal Alejandro Franco luego de que en diciembre un incendio destruyera las 7 mil fojas del expediente. El juez también resolvió dejar sin efecto las medidas de prohibición de acercamiento y contacto con los testigos, y levantó a su vez las prohibiciones de salida del país, al igual que las inhibiciones generales de bienes.

Provincias - Chubut 02/04/2022 Editor General Editor General

Tras el pedido del fiscal Alejandro Franco, en una resolución de 11 páginas, el juez Marcelo Nieto Di Biase sobreseyó a Diego Correa, Diego Lüters, Federico Verdeau, Carlos Barbato, Oscar Alarcón, David Dahhur, Jordan Salinas, Martín Villegas, Walter Ñonquepán, Silvio Bourdargham y Daniel Cárdenas, quienes estaban a punto de ir a juicio oral y público por 146 contrataciones presuntamente irregulares de Lotería del Chubut.


El fiscal Franco argumentó que tras el incendio que destruyó buena parte de la Procuración General y la Fiscalía de Rawson en diciembre, el expediente de 7 mil fojas fue reducido a cenizas.  Según Franco, “el daño es irreparable”, ya que contenía documentación original clave para ir a juicio oral y público y que ya no se puede reconstruir en las condiciones que demanda un proceso.

loteria 2

"En la inspección realizada al día siguiente del incendio se pudo apreciar que fueron consumidas por el fuego la totalidad de las evidencias del presente caso, como ser las 146 contrataciones originales suscriptas por los imputados –solicitud de contratación; orden de compra; orden de pago y facturas presentadas-; como así también la documentación secuestrada en los allanamientos en los domicilios de los atribuidos; la obtenida en otros allanamientos de otras causas; las que se originaron en órdenes de presentación; los cartulares originales y demás constancias documentales, que fueron debidamente peritadas en su autenticidad y en relación a las cuales depusieron los testigos”, indicó el fiscal. 

Las imputaciones contra las 11 personas incluían asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, lavado de activos de origen ilícito, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, peculado y falsificación de instrumento

Según detalla Jornada, Di Biase también dejó sin efecto las medidas de prohibición de acercamiento y contacto con los testigos, y levantó las prohibiciones de salida del país, al igual que las inhibiciones generales de bienes.

Fuente: ADN SUR

Lo más visto