Se confirmaron las condenas del mayor caso de narcotráfico de la historia de Chubut

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por unanimidad las quejas de los defensores y validó tanto las escuchas telefónicas como todo el resto del proceso que llevó el expediente a juicio. En 2021 hubo 31 sentenciados pero sólo 24 apelaron ante la instancia superior. Sólo queda la Corte Suprema.

Provincias - Chubut 20/03/2022 Editor General Editor General

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Eduardo Rafael, Riggi, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, confirmó por unanimidad las condenas del Caso Arenas Blancas, el expediente por narcotráfico más grande de la historia del Chubut. Originalmente hubo 31 sentenciados pero sólo 24 recurrieron a Casación, que rechazó sus reclamos.

La sentencia es del 16 de marzo. Entre otras quejas, los involucrados pidieron la nulidad de las escuchas telefónicas y aseguraron que se había violado la garantía a ser juzgado en un plazo razonable.

También pidieron por la invalidez de los procedimientos y de las agravantes que empeoraron sus condenas.

Cabe recordar que el caso estalló en 2014 con un megaprocedimiento simultáneo en Chubut y provincia de Buenos Aires. El complejo juicio a los 46 imputados tardó más de un año debido a la pandemia.

La mayoría de las penas son de prisión efectiva. Nunca antes el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia había condenado a tantas personas en Chubut por narcotráfico.

El fallo de Casación tiene 71 páginas. El complejo juicio había comenzado en marzo de 2020 en Rawson, pero debió terminar de forma virtual cuando la pandemia sorprendió a jueces, defensores, fiscales e imputados.

La investigación arrancó con cuatro denuncias anónimas en 2012 y 2013. Pero el caso se conoció en septiembre de 2014, con un espectacular operativo policial: allanamientos y 67 detenciones en Puerto Madryn, Trelew, Playa Unión y Puerto Pirámides. También en el conurbano bonaerense: Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Monte Grande. De esa cifra, 46 personas llegaron al juicio.

En esa época, el hallazgo casual de cinco kilos de cocaína en 500 tizas enterradas en una cantera aceleró el procedimiento. Se secuestraron 13 kilos de droga en total, entre marihuana y cocaína.

Se hallaron vehículos de alta gama y hasta dos bolsos con $ 434.300 enterrados en una finca de Madryn.

Participaron helicópteros policiales. Se encontraron armas de todo calibre, autos, proyectiles, celulares, netbooks, notebooks, dólares, euros, balanzas y elementos de corte.

La pena más dura la recibió Guillermo Fabián “Tata” Quiroga: 7 años de cárcel y multa de $ 12.000 por comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres personas organizadas.

El tribunal decomisó su casa de Piquillín 3124, del barrio Quintas del Mirador de Madryn, donde se halló el dinero enterrado producto de la venta de droga.

Fuente: Diario Jornada