Un preso manejaba desde una cárcel de Buenos Aires una banda que estafó en Chubut

A través de cuentas de Facebook ofrecían repuestos y motores de vehículos. Pedían una entrega del 50 por ciento por transferencia pero después el producto nunca llegaba. En Chubut se registraron al menos cinco víctimas.

Provincias - Chubut 18/03/2022 Editor General Editor General

Una investigación iniciada por la Policía de Chubut permitió desbaratar una banda que estafó a varios vecinos de la provincia con la supuesta  venta de motores y repuestos. El estafador se daba a conocer como Cristian Daniel Agüero.

Las pistas llevaron a que se realizará ayer jueves un allanamiento en un establecimiento penitenciario de provincia de Buenos Aires , donde se identificó al cabecilla de la banda y se secuestraron varios teléfonos celulares.

La investigación se inició cuando un vecino denunció que había sido estafado en la compra de un motor marca Isuzu. La transacción se llevó a cabo por la suma de $100.000. Solo pagó la mitad, a la espera de que llegará lo solicitado , para completar el pago.

El primer contacto surgió por la red social Facebook, el denunciante ingreso a la página “Taller de Mecánica Integral y Repuestos Don Bosco” que aparentaba ser una empresa reconocida en la venta de motores y autopartes, con una interesante trayectoria poseedora de más de 5.000 seguidores. Las negociaciones continuaron por Whatsapp.

preso chubut 2

El vendedor aseguró que realizado el depósito del 50% el enviaría el motor, y una vez que sea recibido esperaría el depósito del 50%  restante, para que finalmente el enviara el formulario 04 firmado.  Realizado el pago, el denunciante, procuro seguir las tratativas, y al ingresar a la página web del vendedor y comunicarse por Whatsapp, para reclamar por la demora, se percató, que fue bloqueado por ambas vías.

La policía del Chubut comenzó la investigación luego de que se sumarán también otras cuatro denuncias por una estafa similar.

¿CÓMO ESTAFABAN?

Según informó la fiscalía de Esquel, las víctimas contaron que se contactaron a proveedor por Facebook, donde la supuesta empresa ofrecía venta de motores nuevos, usados, repuestos, autopartes, y luego siguen las tratativas por WhatsApp. Prometida la entrega del objeto de la negociación, pactan la compra, con un adelanto del 50% del valor del motor/repuesto.

Luego se indicaba el medio de transporte, y automáticamente el vendedor se esfuma, el producto nunca llega, y al confrontar los denunciantes con las bases de datos de los transportistas, el mismo es ficticio.

EL DATO

La investigación iniciada en Chubut logró el levantamiento del secreto bancario, que permitió  establecer una dirección en Provincia de Río Negro. Pero además otras dos identidades y direcciones surgieron de la investigación, una en Escobar y otra en Florencio Varela.

La Fiscalía dio intervención a la División Unidad Operativa Federal de la Policía Federal de Esquel. Sus tareas investigativas llevaron a determinar que uno de los posibles estafadores está actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Bonaerense N° 42 de la localidad de Florencio Varela.

preso chubut 3

Pero se pudo establecer que no era el único interviniente ya que los fondos se fragmentan de la cuenta principal en 7 sindicados distintos y 8 cuentas vinculadas a billeteras electrónicas. 

El jueves se realizó un  allanamiento nocturno en la celda de uno de los identificados por operar desde la cárcel la banda de estafadores.  Durante el procedimiento  se secuestraron cinco teléfonos celulares en óptimas condiciones, dos celulares dañados, una memoria y un chip.

Lo más visto