Patagonia Publica Patagonia Publica

Chubut no puede exportar langostinos a Rusia por la guerra

El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar indicó que las empresas que exportaban a Rusia se encuentran en "stand by" producto del conflicto bélico, lo que repercute directamente en la actividad pesquera. “Hoy ya tenemos consecuencias, es real y hay preocupación", afirmó.

Provincias - Chubut 09 de marzo de 2022 Editor General Editor General
langos

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ya tiene impacto en la actividad pesquera en Chubut. Hasta antes de los ataques,  un número importante de plantas de la provincia exportaban hacia el país que conduce Vladimir Putin, pero ahora las exportaciones están paralizadas.

El secretario de Pesca del Chubut, Cristian Aguilar, explicó que “hoy no tenemos actividad comercial por una cuestión obvia” y señaló que “hay unas 10 plantas de Madryn que envían casi la totalidad de su producto a Rusia, varios de nuestros productos van para allá -y- hay mucha preocupación”.

“Hay productos que estaban en viaje cuando empezó esto, había muchos contenedores que estaban rumbo a Rusia y tuvieron que ser desviados porque no iban a poder ingresar”, detalló.

A partir de esta situación  “algunos fueron derivados a otros puertos y otros están buscando” donde desembarcar para ingresar luego a Rusia, pero hoy “todo con Rusia está paralizado”, ratificó el funcionario a Radio 3 Cadena Patagonia.

langos 1

“Hay una espera porque todos estamos apostando a que esto termine y que de alguna manera volvamos a la normalidad. Hoy el stand by genera preocupación y si esto  no se resuelve en el corto plazo vamos a estar en un serio problema”, manifestó el funcionario.

El titular de pesca reconoció que “no estamos en el grupo de países a los que Rusia ha cerrado actividad comercial -con lo cual- si esto se resuelve en el corto plazo, la Argentina estará posicionada en un lugar de beneficio”.

langos 2

Sin embargo señaló que "si no se resuelve en el corto plazo estaremos en graves problemas porque Rusia es un mercado muy grande y está compensando el cierre de mercados chinos. Nuevamente tendríamos que salir a buscar nuevos mercados y por la densidad de Rusia, deberíamos pensar en India o los países asiáticos”, admitió finalmente, tras adelantar que se está en negociaciones con Brasil para abrir nuevos mercados hacia aquel país", manifestó. 

Fuente: Radio Patagonia 

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días