Denuncian a Seros por abandono de persona al no habilitar traslado de abuela

Noemí Bélquis Martínez, de 83 años, está internada en la Clínica San Miguel de Trelew. Tiene la autorización médica necesaria para ser trasladada a Buenos Aires, donde espera se le haga una colocación de una válvula TAVI transcateter. Sin embargo, el auditor de Seros negó ese traslado por una «pequeña neumonía» y ahora la familia, ante la incomprensible situación, denuncia «abandono de persona» mientras reza que la salud de Noemí no se vuelva a agravar.

Provincias - Chubut 15/02/2022 Editor General Editor General
abuela seros

«No puedo esperar más la burocracia de Seros para trasladar a mi abuela porque se va a morir», señaló Bárbara, nieta de Noemí, apuntando a la decisión del Dr. Daniel Arce, jefe de Auditoría Médica de la Delegación de Trelew. A su vez, remarcó que su abuela viene de estar un mes en Buenos Aires esperando la respuesta de la obra social para autorizar la colocación de la válvula y, al no tener respuesta, debieron regresar a Trelew donde la situación empeoró. 

«Esto es abandono de persona. Es incomprensible lo que están haciendo con mi abuela. Toda una vida aportando a Seros y ahora, cuando tiene todos los papeles médicos para ser derivada, ponen más trabas para no atenderla», denunció. 

 LA ESPERA EMPEORÓ LA SALUD

Todo este proceso, relató, comenzó en octubre cuando a Noemí, vecina de Trelew, le diagnosticaron disfunción ventricular, estenosis aórtica severa sintomática, una enfermedad coronaria de tres vasos. El tratamiento que debía realizarse era una colocación de stent y de válvula TAVI transcateter. Por ello, en noviembre le colocaron en el Instituto

Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) los tres stends, a la espera de la autorización de Seros para la colocación de la válvula. «El 14 de diciembre al no tener respuestas de la obra social y habiendo pasado 1 mes esperando en Buenos Aires, con los gastos que conlleva, decidimos volver a Trelew a esperar acá», relató Bárbara.

Pero la salud de Noemí, a la espera de la autorización para ser derivada, empezó a empeorar. El 8 de febrero comenzó a ser atendida por el Dr. Hernández quien, luego de varios análisis, la encuentra con problemas de anemia y falta de aire, por lo que le consigna una internación domiciliaria y le indica una transfusión de sangre. Cuando le realizan en la Clínica San Miguel la transfusión, los médicos deciden ingresarla a terapia intensiva por severas dificultades para respirar. A su vez, con autorización familiar, deciden sedarla e intubarla. 

APROBACION DEL MEDICO

Ahora, con el correr de los días, la salud de Noemí mejoró: «Hoy nos dicen que su estado está mejorando, que ya no cuenta con medicación para la presión, que le están bajando la sedación, que tiene una pequeña neumonía, pero está en condiciones de ser trasladada en avión sanitario; y que nos comuniquemos con la obra social para solicitar el traslado», sintetizó Bárbara a EL CHUBUT.

Sin embargo, denunció Bárbara, el Dr. Arce le respondió a la familia que Noemí no está en condiciones de ser derivada producto de la neumonía presentada, contrariamente a lo que indicó el médico que la atiende quien firmó la habilitación para realizarla. 

«Todo esto está sucediendo, además, porque la obra social tardó tres meses en autorizar la colocación de la válvula TAVI», sostuvo con enojo Bárbara, mostrando a este medio los papeles firmados por los médicos. La autorización de la colocación de la válvula fue entregada el 7 de febrero y Noemí aún sigue esperando.

Fuente: El Chubut