Patagonia Publica Patagonia Publica

Se vendieron más de 19 mil autotest Covid en las farmacias en menos de un mes

En el país se aprobaron seis test de autoevaluación para la detección del coronavirus. Se encuentran adheridas 8.388 farmacias. El viernes pasado llegaron a Comodoro Rivadavia. Cómo debe realizarse la prueba, el seguimiento y cuál será el costo de los test.

Provincias - Chubut 08 de febrero de 2022 Editor General Editor General
autotest

El 10 de enero,  el Gobierno Nacional aprobó el procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2, los test se encuentran ya disponibles en farmacias de todo el país.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que en menos de un mes ya se vendieron 19.189 tests de autoevaluación, de los cuales un 29.27 % dieron resultado positivo, según precisó el Ministerio de Salud de la Nación.

"El autoreporte por parte de los usuarios ha alcanzado un gran porcentaje de adherencia. Respecto de los test dispensados en farmacias, de los resultados reportados, el 29.27% arrojaron positivos y el 68.74 % negativos. Aquellos con resultado “inválido” representan el 1.99% de los test reportados", explicaron.

Se encuentran adheridas 8.388 de 10.000 farmacias de todo el país para el servicio de dispensa, asesoramiento al usuario y registro de los resultados.

Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó seis test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener, Jayor y Asserca.

Estos insumos pueden ser adquiridos de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

De acuerdo al circuito establecido en la resolución, los resultados se alojan en la base informática farmacéutica y son informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por los puntos habilitados.

LA VENTA EN COMODORO

El viernes pasado llegaron los autotest Covid a Comodoro Rivadavia. Alejandra Apesteguia, directora técnica de droguería Medivel, dio detalles a ADNSUR sobre cómo debe realizarse la prueba, el seguimiento y cuál será el costo de los test.

El hisopo que trae el autotest debe  pasarse en la nariz con movimientos circulares en una fosa nasal y después en la otra.

"Se pone el hisopo en el tubo de ensayo que tiene un reactivo, lo deja ahí  unos segundos y se ponen tres gotas en un “casette como el del evatest”. Se espera unos minutos.  Una sola línea rojo es negativo y si hay dos líneas es positivo”, agregó sobre cómo saber cuál es el resultado. 

Pero además la prueba viene con  código QR que tiene un video donde se explica el paso a paso.

El falso positivo no existe porque es como el test de embarazo. Pero el falso negativo puede ocurrir porque no se respeten los tiempos y los procedimientos durante la realización del autotest, aclaró en diálogo con ADNSUR.

Esta prueba también se puede hacer con secreciones nasales o por saliva también. Pero aclaró finalmente que “es importante que las personas respeten el tiempo” , dijo tras aclarar que el virus en la concentración de saliva es menor . “La parte de saliva es más para los chicos, escupir es más fácil”, explicó.

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días