“Traslado seguro”: la iniciativa en el Valle y Madryn

Un emprendimiento con perspectiva de género para trasladar a mujeres, infancias y disidencias. Surge a partir de las cifras de inseguridad y violencia de género.

Provincias - Chubut 07/02/2022 Editor General Editor General

Traslado seguro” destinado a mujeres, infancias y disidencias (personas que no se autoperciben con su sexo biológico, no binarias y más). La inseguridad y las cifras sobre casos de violencia por motivos de género que no bajan hacen que el temor ascienda y es ahí donde Cecilia Pinilla encontró la forma de aportar para llevar un poco de tranquilidad. Y además, ganarse la vida. Dispuso su auto para trasladar en forma exclusiva a este grupo de personas. Su teléfono y sus datos figuran en las redes sociales. Los grupos de mujeres la recomiendan. Ella, aclara en todo momento que dedicarse a prestar este servicio es una “prueba piloto” de un transporte que en otras provincias ya se implementa y lejos está de competir con remises o taxis. Asegura que su trabajo, que realiza desde la perspectiva de género “me da mucha alegría. Mucha satisfacción que las mujeres se sientan seguras”. La mayor demanda es a la madrugada y con trabajadoras de pesqueras que cumplen horarios nocturnos.

Cecilia, en una entrevista con Jornada aseguró que no tiene conocimiento que haya otra persona que realice su misma tarea pero que es su intención que cada vez se sumen más mujeres y se pueda hacer “una red” para que la llegada a los hogares sea segura. Así lo entienden y así se lo expresan sus pasajeras. “Vi la necesidad en chicas, mujeres. Lo hablamos mucho por la inseguridad que se vive cuando salen, cuando van al trabajo, el miedo que tienen”, describió.

Se remitió también a su experiencia personal. “He sido víctima de acoso callejero en mi adolescencia y sé lo que es. De violencia de género también. Es un tema en el que me interesa trabajar. Vi acá la necesidad. Tengo mi vehículo y lo puse a disposición para este servicio. Es para quienes van a sus lugares de trabajo, lo hacen en forma confiable. También, traslado niños/as. Es para mujeres y niños/as”, reiteró.

Justificó la necesidad indicando que la mayor demanda que tiene es en horas de la madrugada. “Hay mujeres que trabajan en las pesqueras y me llaman. Les viene muy bien porque hay lugares que no hay transporte. Estoy disponible a cualquier hora y mi hijo de 4 años me acompaña siempre”.

El servicio es nuevo pero la difusión ya se expandió por todas las redes sociales con una velocidad increíble. “Empecé hace un mes y medio” confía Cecilia. Resaltó que el inicio fue “con gente conocida” porque vio claramente, una necesidad. “Me encantaría que se implemente en las distintas ciudades, sé que ya se está haciendo. Es necesario. Las chicas están agradecidas. Quienes salen a bailar o comer tarde con sus amigas necesitan estar seguras. Es un servicio que hago con mucha alegría, me da mucha satisfacción que las mujeres se sienten protegidas”, indicó.

Su entusiasmo es notorio. La energía que vuelca en su labor la transmite en sus expresiones y en el firme deseo de ser un aporte para que disminuyan los casos de inseguridad en este grupo social vulnerable. “Mi trabajo, es una prueba piloto y en el futuro, la intención es formalizarlo. La demanda es mucha. Me doy cuenta que se pasan el teléfono y cada vez son más los viajes que salen. Es una necesidad. Me gustaría inspirar a otras mujeres. Mi idea es que vaya por lo legal, por ahora estoy probando y veo que es muy necesario. Me gustaría que se implemente alguna normativa que tenga que ver con habilitación para mujeres y disidencias exclusivamente”, deslizó.

“Sé todo lo que se vive”

Describió cada detalle de su trabajo. Y también, las conversaciones que suelen generarse en el vehículo mientras realizan el viaje. “Estoy al tanto de todo lo que se vive. Sobre todo con disidencias y género. Hay muchas cosas para crecer. Esto se necesita y yo estoy a disposición para poner mi vehículo particular”, sintetizó.

El lugar en el que reside Cecilia es Playa Unión. “Trabajo en Rawson pero siempre vengo a Trelew. También estoy haciendo viajes a Puerto Madryn si así me lo piden” remarcó, a la vez que contó experiencias vividas: “He recibido comentarios de madres muy contentas. Ellas están ahora más seguras. Me ocupo de llevar a sus hijas que se van a cumpleaños y fiestas. Han hecho comentarios de muy buena recepción. Las chicas que van a trabajar están también agradecidas”, puntualizó.

Perfección y habilitación

Admitió que su intención es perfeccionarse y conseguir habilitación afín a su trabajo. Reitera todo el tiempo que lo que hace actualmente, es cubrir una demanda. “Me encantaría tener contacto con personas que realicen este trabajo y hacer una red con quienes hagan este servicio. Son muchas cosas las que se pueden hacer. Recién estamos comenzando y viendo de qué manera es recibido el servicio”, reveló.

Advirtió Cecilia, que su trabajo “viene a sumarse a remises y taxis pero exclusivamente para mujeres” dijo, destacando que “les brindo confianza y seguridad. Quiero aclarar que no es en contra de remises ni remiseros. Es un trabajo que hago yo. Vi una necesidad y puse mi auto a disposición”, dijo.

Al margen que estar frente al volante se transformó en su trabajo, deslizó Cecilia estar “muy contenta” porque “me está ayudando mucho. Vengo de una situación difícil y relacionada a la violencia de género. Quedé en una situación vulnerable en lo económico. Estoy separada hace más de un año en medio de un conflicto. Pero siempre se puede salir adelante. Más allá de brindar un servicio me está ayudando para salir adelante” reiteró.

“Inspirar a otras mujeres”

Durante toda la entrevista, destacó que con el “traslado seguro” lo que pretende hacer, es inspirar a otras mujeres para “que busquemos herramientas para emprender. Se puede hacer cosas y nos podemos ayudar entre todas a crecer”, aseguró.

Para finalizar, citó una frase que aseguró estar invadiendo las redes sociales dada la inseguridad y la cantidad de casos de violencia por motivos de género. “Ayudémonos entre todas. Con lo que tengamos a mano, avancemos. Muchas veces perdemos el foco pero si miramos lo que tenemos y podemos ayudar al otro, hagámoslo”. La forma de contactar a Cecilia es a través de las redes sociales cuya cuenta está a su nombre. Allí, figura el flyer y el servicio que presta.

Fuente: Diario jornada