Patagonia Publica Patagonia Publica

De Chubut a España, para liderar una fábrica de cerveza artesanal

Se llama Matías Cerra y es oriundo de Trelew. Se fue en 2018 a Palma de Mallorca y hoy maneja Borrego Guacho, un “brewpub”. El portal de negocios iProfesional lo entrevistó: “Acá es más fácil emprender”.

Provincias - Chubut 01 de febrero de 2022 Editor General Editor General
tw cerveza 2

Hace más de setenta años sus abuelos dejaban España para probar suerte en Argentina. En aquel entonces, uno de ellos –el paterno- dejaba su tierra como muchos tantos otros buscando un porvenir. Su primera escala fue Chile. Luego cruzó la cordillera, vivió un tiempo en Río Gallegos donde tuvo una tornería hasta que finalmente se radicó en Trelew, ciudad que fue testigo de muchos proyectos familiares.

Por su parte, el materno llegó a Argentina con 18 años en 1948 y también se instaló en la ciudad chubutense en donde, entre otras cosas, tuvo la representación de una importante marca de lácteos y uno de los primeros supermercados.

Esta vez fue a Matías Cerra al que le tocó dejar su país para emprender en el viejo continente. Con algunos años más, siendo ingeniero, también se vio en la necesidad de encontrar su futuro en otro país.

Según cuenta a iProfesional el joven nacido en Trelew, sus abuelos - y luego el resto de las generaciones de la familia-, siempre se caracterizaron por hacer cosas por su cuenta, “tenemos la cultura de trabajar de manera independientey no como empleados, tratar siempre de tener nuestro negocio, nuestra pequeña marca, y a donde vamos, lo hacemos con ese espíritu, a veces nos va mejor, otras no tanto, pero lo intentamos”.

Con esto en mente, Matías se mudó a Palma de Mallorca en mayo de 2018. “Yo sabía que ese era midestino, no solo por el idioma, si no por mi ascendencia", explica. “Un año antes de venir había hecho un viaje para conocer y recorrer. Lo que más me gustó fue Mallorca por el clima y su economía, pero me terminé de decidir porque tenía familiares acá”.

Hacer los trámites para la residencia fueron sus primeros pasos. “Al ser nieto de españoles podés tramitar la ciudadanía al cumplir un año viviendo acá. Luego lo normal, vida social y buscar trabajo”, narra. En cuanto a esto último, Cerra cuenta que le costó conseguir trabajo porque, al serIngeniero Civil, para poder trabajar, “se necesita el título y el proceso de homologación es complicado y largo”. Según dice, “hay cierta incompatibilidad entre los puestos que me podían ofrecer y mi experiencia y carrera, pero finalmente, después de unos meses conseguí algo muy bueno y relacionado a lo mío”.

Eso le permitió al trelewense ahorrar dinero para emprender, “algo imposible en Argentina”, remarca. “Acá desarrollar algo propio es más fácil, económico y seguro, no hay barreras”. Ya instalado en Palma de Mallorca, Matías, junto a otros tres socios –su primo, José Serra; su cuñado, Christian Starkloff; y un amigo, Christian Fernández, que aún sigue en Argentina– abrió Borrego Guacho, un“brewpub”, la fábrica de cerveza que alguna vez soñaron en donde también funciona un bar de venta al público.

La apertura fue en 2021 cuando ya estaba terminando la temporada alta. “Al principio les fue muy bien, ahora está costando un poco más, perolas proyecciones son muy buenas”, cuenta. “Tenemos una producción bastante alta por lo que nuestra idea es seguir vendiendo cerveza acá en el bar y empezar a vender a otros bares. En una primera etapa en barriles, pero no descartamos vendergrowlersy embotellar y vender también en otro tipo de comercios”.

“Estar solo en otro país no es fácil”, expresa. “Se extraña la familia, los amigos”. Aunque él está teniendo suerte y muchos de sus familiares también se están mudando al viejo continente. “Ya dos de mis hermanas están acá y un par de primos también”.

Sí, extraña la buena gente de su ciudad, pero no así el “día a día, el hecho de quejarme de la inseguridad o de que no anda absolutamente nada. Por esas cosas no volvería a vivir en Argentina.”

tw cerveza

Fuente: iProfesional

Te puede interesar

ciudadania

Ciudadanía española: requisitos para obtenerla

Editor General
Actualidad 16 de mayo de 2022

El Consulado Español presenta varias sedes en el país para que los ciudadanos puedan tramitar la ciudadanía española. Hay cuatro formas diferentes por las que se puede solicitar, con requisitos específicos en cada caso

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días