Buscarán 11 mil censistas y la inscripción será por la web

El trabajo será remunerado. El INDEC publicará un formulario. Pedirán la vacunación al día y un celular en condiciones.

Provincias - Chubut 31/01/2022 Editor General Editor General

El miércoles 18 de mayo será feriado nacional por el Censo Nacional. La idea es que la gente se quede en sus viviendas esperando al censista. En Chubut se convocarán voluntarios para esta tarea, que será remunerada, y que sumará 11 mil personas para todo el operativo. La inscripción de voluntarios la realizará el INDEC a través de su página web.

Silvia Iralde, directora de Estadística y Censos de la Provincia, explicó que el censo “es una tarea enorme que coordina el INDEC, pero se distribuyen las actividades en todas las provincias”.

“Se hace un trabajo en equipo coordinado, con actividades pre censales porque es el operativo de mayor envergadura por la cantidad de gente y recursos a movilizar”, remarcó. “Hay que estar alineados y con una delegación operativa, pero todo lo regula INDEC. En las provincias armamos estructuras que permiten llevar adelante la tarea”.

Aunque el 18 de mayo el censista visita las viviendas, el 16 de marzo se habilita en la página del INDEC la posibilidad de autocensarse, el Censo Digital. “Se puede ingresar y completar las mismas preguntas que va a realizar el censista el día del barrido”.

“Se hace una introducción donde uno ubica su vivienda, por lo general con el domicilio, responde las preguntas referidas a la vivienda, sus características y responde por cada persona que vive en ese lugar. Vamos a responder por todas las personas que toda la semana, al menos cuatro días, duermen allí. Históricamente la pregunta era quiénes durmieron la noche anterior al día del Censo y ahora es quiénes habitualmente duermen en esta casa al menos cuatro días”.

Si se opta por realizar el Censo Digital, igual se debe esperar al censista el 18 de mayo para entregarle el comprobante. Si no, se deberán contestar nuevamente las preguntas y completar el formulario papel. “El Censo Digital cuando se termina y se cierra, da un certificado. Lo pedirá el censista el 18 de mayo cuando recorra las casas. Si no se tiene el certificado se vuelve a hacer la entrevista o directamente se toma el código del certificado, el censista lo vuelca en el formulario de papel y eso hace que la gente que se cesó digitalmente efectivamente sea contada para el censo”.

Paula Álvarez Ferranti, coordinadora del Censo Nacional en Chubut, informó que el censistapor primera vez incorporará una aplicación en el celular para cargar de inmediato los datos en su recorrida y así tener un resultado provisorio en breve tiempo.

El censista tendrá que manejar una aplicación que irá completando a medida que pase por las viviendas”, afirmó Álvarez. La tarea “no será posible en todas las localidades porque hay algunas que tienen una conexión mínima o justo ese día no hay”.

En la ruralidad se trabajará distinto a las ciudades. “Allí el censo se realizará durante toda la semana previa y el censista tendrá otras características”.

“En la zona urbana la gente en el rol de censista generalmente es docente, de la administración pública y en el área rural tratamos de convocar a personas del SENASA o Ministerio de Agricultura, que conoce el territorio”.

Sobre las personas que recorrerán el territorio censando, tradicionalmente “se basa en la estructura de educación, pero no es suficiente. Puede participar quien quiera. Si uno está interesado, en breve el INDEC lanzará a través de sus portales un formulario para completar y ellos mandarán el listado para que los convoquemos para mayo”, aclaró. “Pediremos el certificado de vacunación Covid y que cuente con un celular con características acordes para manejar la aplicación”.

Las personas que se sumen al operativo cobrarán un honorario “que contempla no solo la actividad propia del día del censo sino también la capacitación que deben realizar y en este nuevo censo tendrá la forma virtual, con una sola instancia presencial de dos horas para actividades prácticas”.

Para concretar este operativo en Chubut se requerirán unas 11 mil personas, muchas de las cuales ya el mes próximo comienzan con las tareas previas.

Álvarez remarcó que el día del censo en la vivienda “tiene que quedar al menos una persona de 14 años o más que pueda brindar la información de todos o el código del censo. Si fuese imposible porque trabajo y vivo sola, puedo dejárselo a un vecino o puedo coordinar, porque el censista estará de 8 a 18. En las áreas urbanas el área de trabajo de un censista va a ser la manzana o la cuadra de mi casa, o sea que si yo salgo es muy probable que lo pueda encontrar al salir”.

“Hay actividades que desde la medianoche del día anterior hasta las 20 no van a ser posibles como cines, restaurantes, cualquier evento multitudinario va a estar suspendido”.

El censista sólo visita viviendas particulares y colectivas (como internados y hospitales), no lugares de trabajo.

Ese día los censistas estarán claramente identificados. Por la pandemia se recomienda que la persona no ingrese a la vivienda sino que complete el formulario en la puerta de la vivienda. Los censistas “siempre tienen una chaqueta, andan con las bolsas y todo el material de trabajo, tiene una credencial. En Chubut solemos ponerles un código QR que si tienen dudas las personas pueden escanearlo, entrar a nuestra página oficial y corroborar, van a estar allí todas las personas habilitadas”.

El INDEC suele publicar el listado de personas. Ingresando nombre y DNI se corrobora y siempre están informadas las comisarías cuáles son las personas habilitadas para trabajar.

Fuente: Diario jornada

Lo más visto