Madryn: Estafaron a una persona y perdió 200 mil pesos.

Una nueva modalidad de estafa virtual comenzó a circular en los últimos días en Puerto Madryn. Delincuentes “clonan” la cuenta de Whatsapp y a los contactos les ofrecen vender dólares.

Provincias - Chubut 29/01/2022 Editor General Editor General
estafa celular

“Primero los delincuentes roban la identidad de algún usuario de Whatsapp. Luego acceden a los contactos y envían mensajes argumentando que cambiaron el número y, cuando la charla avanza, le ofrecen cambiar dólares a un precio menor del mercado “blue”. Pero se trata de una estafa”, alertaron desde el Ministerio Público Fiscal.


“En uno de los casos denunciados la persona se dio cuenta que era una estafa cuando “su amigo” le mandó un audio y no le reconoció la voz. Y cuando le pidió que le mande una foto tipo “selfie”, fue bloqueado”, indicaron desde la fiscalía. Pero una persona fue damnificada en 200 mil pesos. “Los estafadores se comunicaron por Whatsapp bajo el contacto de una allegada y le solicitaron una transferencia, que la víctima realizó, pensando que era su amiga, pero se trataba de una estafa”.

“Hay que prevenir y estar atentos. Hay consejos para no caer en el phishing, que es el robo de identidad. Pero también estar alertas al mensaje de un amiga o amigo que te dice que cambió de teléfono, sobre todo cuando pide transferencias de dinero u ofrece comprar o vender dólares”, indicaron.


NO ENVIAR CLAVES


El phishing comienza con el robo de una cuenta de Whatsapp. “A fin de proteger tu cuenta, WhatsApp te envia una notificación cuando alguien intenta registrar una cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono. Por eso, como medida inicial para mantener la cuenta a salvo, no se debe compartir el código de verificación con nadie. Si recibís esta notificación, significa que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro”.


“Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con otras personas. Si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta necesita el código de verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono. Sin ese código, ningún usuario que intente verificar tu número podrá completar el proceso de verificación y usar el número en WhatsApp”, explicaron.

Fuente: Radio La Unica