Rescataron a cinco mujeres víctimas de una red de trata en Madryn

Una pareja argentina regenteaba a cinco mujeres dominicanas que eran explotadas sexualmente en departamentos VIP de la ciudad portuaria. Vivían en habitaciones tapiadas bajo condiciones de hacinamiento, junto a menores de edad. En el lugar se halló un gran número de preservativos, pastillas anticonceptivas, dinero y lencería. El servicio se ofrecía a través de las redes sociales.

Provincias - Chubut 23/12/2021 Editor General Editor General

Un grupo de mujeres de nacionalidad dominicana vivían junto a cinco  menores de edad en una “casa central”  y eran distribuidas a “departamentos VIP” para ofrecer servicios sexuales, según se pudo establecer de una investigación que llevó adelante la Policía del Chubut durante tres meses en Puerto Madryn. 

Desde la División de Trata de Personas, el comisario Mauricio Zabala, precisó que durante el miércoles se allanaron tres departamentos VIP  y una casa donde vivían  cinco mujeres de nacionalidad dominicana - junto a menores - "en condiciones deplorables".  Además se logró identificar  a los regentes del lugar, una mujer argentina que era la “madama” y a un hombre - también argentino -“que las trasladaba y custodiaba”. 

La primera detención fue la de un ciudadano dominicano - el pasado 17 de diciembre - que era un miembro activo de esta organización de trata y a su vez, tenía pedido de captura desde el Tribunal de Federal de Comodoro Rivadavia por una causa de drogas en el año 2017. Lo detuvieron ese día porque tenían la información de que se quería “fugar” de la ciudad.

Sobre los procedimientos centrales que permitieron desbaratar a la red de trata, Zabala señaló que las mujeres tienen entre 18 y 25 años y algunas de ellas se encontraban acompañada de menores.

“El estado en que vivían era deplorable, el estado era muy precario”, dijo sobre la "casa central" donde vivían las mujeres junto a los cinco menores dado que no poseían gas natural, la luz se encontraba conectada de manera clandestina,  había líquidos cloacales en el  patio interno, y donde vivían en una situación de hacinamiento.

 Se procedió al secuestro de una importante suma de dinero, que se encontraba en poder de la presunta “Madama”, y  además los autos donde eran trasladadas las mujeres a los departamentos VIP para ofrecer servicios sexuales. Los "regentes" del lugar quedaron notificados pero no detenidos, señaló el comisario en diálogo con Cadena Tiempo.

Fuente: Cadena Tiempo