Arcioni dio marcha atrás con la ley de zonificación minera en Chubut y llamará a un plebiscito

Tras una reunión en Comodoro Rivadavia entre el gobernador Mariano Arcioni y el intendente Juan Pablo Luque, se decidió que en las próximas horas se solicitará la derogación de la ley de zonificación.

Provincias - Chubut 20/12/2021 Editor General Editor General

Este lunes al mediodía se confirmó que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni decidió frenar la ley  de zonificación minera. Ante los planteos de que un decreto de suspensión no es la solución, se va a plantear directamente la derogación. 

Arcioni hará el anuncio del envió - en las próximas horas - de un proyecto de derogación de la ley de zonificación, y que incluye además un futuro llamado a un plebiscito provincial.

La decisión que busca frenar la reacción popular contra la medida y abrir la chance de una definición a futuro, se tomó tras una reunión que mantuvo el mandatario provincial con el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, este lunes.

El gobernador lo confirmó además a través de su cuenta en Twitter, al pedir " abrir una ventana de tiempo" para "pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud. Mientras tanto, hemos decidido: Derogar la ley. Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo".

Sin embargo, la decisión de Arcioni no voltearía definitivamente la ley, sino que la dejaría en suspenso, supeditada a un plebiscito, una medida que ha sido planteada como una chance en múltiples oportunidades, y que al parecer tendrá de una vez la posibilidad de que la ciudadanía se exprese para poner fin a la discusión por el sí o el no a la minería, que viene desde hace 20 años con otra consulta popular que se dio en ese caso en Esquel.

Fuente: ADN Sur