Chubut: se incendiaron los expedientes de todas las causas contra el Estado, hay pruebas irrecuperables

Todo el juzgado contencioso administrativo que funciona en la planta baja del Superior Tribunal de Justicia, así como la mesa de entradas, la procuración general, y la sala de acuerdos, quedaron destruidos por el incendio provocado por manifestantes en contra de la minería. El daño no sólo es material, sino que pueden perderse causas completas.

Provincias - Chubut 17/12/2021 Editor General Editor General

En las primeras etapas del relevamiento de los daños que se está haciendo en cada uno de los edificios públicos que fueron atacados en la jornada de este jueves en Rawson, ya pueden detectarse daños irreparables. Así se desprende por ejemplo luego del atentado contra la sede del Superior Tribunal de Justicia, ubicada frente a la plaza Guillermo Rawson, y una cuadra en diagonal a Casa de Gobierno.

Fuentes del Poder Judicial contaron que las cámaras de seguridad detectaron a cinco individuos que superaron a dos policías que había en la puerta y que se refugiaron en la comisaría ubicada en la otra esquina. Estos sujetos rompieron los vidrios, ingresaron a oficinas de las que se llevaron dos computadoras, y prendieron fuego toda la planta baja que da a la calle.

En ese sector, lo único que no se vio afectado fue la sala de los equipos informáticos. Entre las primeras medidas, se va a solicitar un peritaje para determinar si no se vio afectada la estructura de un edificio que es muy antiguo y que está hecho parche sobre parche a lo largo de los años, sin una base sólida para sostener el funcionamiento de tantas oficinas.

casa de gobierno

También hubo rotura de vidrios en la zona del estacionamiento, que está vallada con rejas, pero en ese caso no hubo fuego.

En el STJ se sigue barajando la fecha del 27 de diciembre para la asunción de los cuatro nuevos ministros que fueron aprobados por la Legislatura este miércoles: Camila Banfi Saavedera, Silvia Bustos, Daniel Báez y Ricardo Napolitani.

Pero ahora se está buscando una nueva localización, ya que no se va a poder hacer en el lugar estimado originalmente, que era la sala de audiencias del Superior, ubicada en la parte superior de toda la zona afectada por el incendio.

casa de gobierno 3

Fuente: ADN Sur