Catástrofe ambiental: Pusieron una pelopincho para contener el derrame de petróleo en Río Negro

Al menos 3200 metros cúbicos (m3) de petróleo se derramaron a 30 kilómetros de la ciudad de Catriel. Esto equivale a 20.000 barriles.

Provincias - Río Negro 16/12/2021 Editor General Editor General

La responsable del accidente es la empresa Oldelval, que está a cargo del mantenimiento y operación del ducto que conecta Vaca Muerta con Puerto Rosales (Buenos Aires).

Comunicaciones internas de la compañía muestran que había preocupación por los caños que pasan por Rincón de los Sauces (Neuquén), que estuvieron parados llenos de crudo durante ocho meses. Esto acelera el proceso de corrosión de la cañería. Se pidió la reparación de manera urgente el 14 de junio y fue aprobada recién el viernes a las 21. El episodio de rotura y derrame ocurrió esa mañana a las 11.45.


Según informó la empresa, pero recién los equipos de contención comenzaron a actuar pasadas las 17 horas. Al día de hoy se puede ver una pileta de lona, del estilo “pelopincho”, colocada debajo de la rotura del caño.
Si bien la compañía también destacó que no hubo afectación de ningún río cercano, todavía no está confirmado que el petróleo no haya alcanzado la napa. Se calcula que el crudo baja a la tierra 10 centímetros por día aproximadamente.

Fuente: La Nación