Los acuerdos de cortes de carne nacional para las fiestas no llegan a Puerto Madryn

Hace unos días, el Gobierno Nacional anunció un acuerdo con los principales frigoríficos y supermercados para ofrecer 5 cortes parrilleros a menos de $600 cada uno, por un volumen total de 20 mil toneladas, para las fiestas de Navidad y Año Nuevo pero a Puerto Madryn nada de todo esto llegará.

Provincias - Chubut 15/12/2021 Editor General Editor General

De esta manera, los cortes disponibles a menor precio serán el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo. La oferta estará disponible para la compra los días 22, 23 y 24 de diciembre en la semana de Navidad: y 29, 30 y 31 de diciembre, antes de Año Nuevo.

Nada de esto sucederá en Puerto Madryn. “Nada de todo esto llega a Madryn, estamos lejos. Son unos pocos frigoríficos los que realizan estas medidas en Buenos Aires y al interior del país nunca llegan estas medidas”, Ángel Amoros, comerciante de la carne en la ciudad.

Muchas veces sucede, ante estas situaciones, que la gente de Madryn reclaman los precios que ven en los noticieros en Buenos Aires, y nada más alejado de la realidad en la ciudad. “Esto está hecho para Buenos Aires e inclusive en las grandes cadenas de supermercados, en la carnicería del barrio tampoco llegan. Nunca llegó a Puerto Madryn un acuerdo como este para la gente. Hace muchos años llegaba un camión con cortes de carnes a precios promocionales, después jamás pudimos contar con un beneficio como este”, agregó el carnicero madrynense.

La carne está en aumento, el cordero, producto típico en la ciudad para las fiestas, también sufre distintos aumentos en los sucesivos días. “Hasta hace unas semanas teníamos el cordero a 690 pesos el kilo, hoy está 890 el kilo y por lo que dicen los frigoríficos seguirá aumentando para llegar a cerca de 1000 pesos el kilo para fin de año. Hablamos de 10.000 pesos el costo de un cordero en la ciudad”, explicó.

Las causas de las subas, según el propio carnicero tienen que ver especialmente con “los frigoríficos son los que aumentan los costos porque en el campo se sigue pagando igual cada animal, en los frigoríficos es donde se aplican estos aumentos”, remarcó.

Las ventas fueron bajando sucesivamente durante el año. “La gente en vez de consumir un kilo de carne, hoy consume 600 gramos. La gente tiene cada vez más alejado el acceso a la carne, hoy la gente te pide tanta plata en carne, que es lo que le alcanza”, aclaró.

Fuente: Noticias pmy