Masacre de pingüinos: “No opiné porque ni siquiera fui al lugar", dijo el ministro de Turismo y confirmó su renuncia

Néstor García se refirió a lo sucedido días atrás en cercanías de Punta Tombo, donde se denunció la muerte de pingüinos tras la apertura de un camino y la instalación de un alambrado electrificado. "Tampoco soy autoridad de aplicación", dijo. Y confirmó su alejamiento del cargo para darse un "respiro".

Provincias - Chubut 07/12/2021 Editor General Editor General

La semana pasada, el Ministerio de Turismo de Chubut denunció al dueño de un campo lindero a la Reserva Natural de unta Tombo que realizó un camino con una máquina sin autorización y aplastó a cientos de nidos. El hecho tomó trascendencia nacional y además ventiló un conflicto familiar por esos terrenos.

El ministro de Turismo del Chubut, Néstor García recordó que la denuncia llegó a su cartera de forma “verbal” de un propietario de un campo con el investigador Pablo Borboroglu, por lo que automáticamente –por no estar dentro del área de jurisdicción del ministerio de Turismo y Áreas Protegidas- se dio intervención directa al ministerio de Ambiente y a la Dirección de Fauna”. 

ministro de turismo

“No emití opinión sobre el hecho porque ni siquiera fui al lugar. Tampoco soy autoridad de aplicación. Los datos indican que hay un área de alta densidad que está impactada al medio. Más allá que puede haber pingüinos muertos, hay nidos destruidos. Hay investigadores de reconocida trayectoria y está la Fiscalía a cargo de las investigación”, señaló. 

El funcionario señaló que la continuidad de toda la tramitación la lleva adelante la Dirección de Fauna, Ministerio de Ambiente y la Fiscalía.  “La zona está a 9 kms. de Punta Tombo, está fuera del área de jurisdicción de Áreas Protegidas, el pingüino es un recurso protegido y es un área de alta densidad. No tiene nada que ver con el área protegida”, aclaró.

ALEJAMIENTO CONFIRMADO

Por otro lado, García confirmó su alejamiento de la cartera de turismo tal como ya lo anticipó ADNSUR. “Tengo la necesidad de tomar un respiro”, dijo a Radio Chubut.  “Ya lo hablé con el gobernador, llevo 44 años de servicio, 3 años al frente del ministerio de Turismo. Tuvimos escenarios de hantavirus, Covid, incendios y afectaciones que el sector sufrió fuertemente. Todo esto generó un esfuerzo y desgaste”, reconoció.

“Ya lo hablé con el gobernador porque tengo la necesidad de tomar un respiro y que –realmente- se renueve. Es importante buscar una renovación y que gente nueva la pueda desempeñar. Estamos de común acuerdo en este momento”, aseguró.

Creo que hicimos una buena tarea y sentí el acompañamiento del sector turístico. Los problemas en la rodilla hacen que tenga la necesidad de dar otros espacios”, concluyó.