Patagonia Publica Patagonia Publica

Ya se fabrica el primer fernet de Chubut

Se trata del fernet artesanal más austral del país. "Llevamos diez meses probando antes de presentarlo ante el público", afirmó su creador. Y aclaró que actualmente no dan abasto con la producción. Además adelantó que harán una variedad con "un yuyo local".

Provincias - Chubut 06 de diciembre de 2021 Editor General Editor General
fernet brato

"Brato" es el primer fernet de origen chubutense fabricado en la localidad de Sarmiento, y actualmente es toda una novedad para la región.

Su creador Maximiliano Clementi sostuvo que “estuvimos con gente de Santa Cruz y no lo creían, muchos saben que en Córdoba sí hay proyectos similares pero acá en la Patagonia no hemos escuchado nunca de fernet artesanal".

En este marco, reconoció que "es novedoso como lo fue la cerveza en su momento; un aperitivo que gusta mucho y es muy importante que se haga acá en Chubut”.

Y dijo que aproximadamente la elaboración demanda alrededor de un mes y medio a partir de la cocción de los componentes: “Después lleva entre quince y veinte días de maceración. Como la mayoría de las bebidas mejora con el paso del tiempo”, explicó.

fernet brato 2

“No es un alcohol común del que puede conseguirse en una farmacia. Este se trae desde Córdoba o de Bariloche y es lo que lleva que uno pueda tomar y que al otro día no sienta ningún malestar”, agregó Clementi.

Según detalló, sus comienzos se remontan a un año y tres meses atrás, sin embargo, expresó: "llevamos diez meses probando antes de presentarlo ante el público. Los primeros fernet eran muy amargos y fuertes pero seguimos innovando y estudiando para llegar a un producto final. En todo este tiempo hemos bebido bastante”, comentó entre risas.

Asimismo, indicó que actualmente no dan abasto con la producción; "se nos complica el tema del traslado de alcohol desde Córdoba hasta acá o la compra de botellas. Este año nos habíamos asegurado 500 botellas de vidrio de 750 cc a las que le diseñamos una etiqueta pero ahora debido al fin de año nos quedamos sin botellas. No hay stock de 750 y debimos comprar envases de litro, obligados a modificar la etiqueta”.

También adelantó que “está la idea de empezar a realizar un fernet con un yuyo local de Sarmiento, bien autóctono, extraído de nuestros campos. La idea es innovar con algunas especies porque hay muchos yuyos curativos que se usan para distintas infusiones aunque lo principal es la calidad del agua que tenemos, tiene un PH bajo y es muy natural”, concluyó.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días