Chubut: Ordenan detención para dos empresarios que emitían cheques sin fondos

Ambos fueron contratatados para realizar una obra de gas en Lago Puelo y El Bolsón. Estaban adquiriendo insumos con valores rebotados por el banco

Provincias - Chubut 08/07/2021 Editor General Editor General
asdas

La Fiscalía de Lago Puelo, bajo la supervisión del fiscal Carlos Díaz Mayer y el funcionario Ismael Cerda (A cargo de la causa), investigan por la defraudación en la obra de ampliación de un sistema de transporte y distribución de gas natural.

La maniobra implicó el pago con cheques sin fondos, y se atribuye a una empresa subcontratista encargada de realizar el montaje de cañerías. Los investigadores intentaron dar con el paradero de los denunciados, sin éxito. La jueza Fernanda Révori ordenó dos detenciones.

Según comunicó la prensa de Fiscalía, el Ministerio de Energía y Minería aprobó la ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural en el tramo El Bolsón – Lago Puelo a Contreras Hnos. Sociedad Anónima, Industrial, comercial, inmobiliaria, Financiera, Abrícola, Ganadera y Minera.

Esta empresa, por su parte ,subcontrató a la empresa Petroweld para el montaje de cañerías por una suma de  $32.131.990,35 y con un anticipo del 1.5% del monto total, con fecha de inicio de los trabajos el 1 de marzo de 2018. Petroweld contrató en forma directa con los pequeños comerciantes y proveedores de la zona de la Comarca Andina para contar con alquileres de medios de transporte, áridos, máquinas de construcción, alimentos, baños químicos, etcétera.

Los comerciantes firmaron y los cumplieron, recibiendo un adelanto con cheques de pago diferido. Al ser presentados al cobro por los comerciantes, fueron rechazados por falta de fondos de Petroweld y ninguno pudo ser cobrado hasta la fecha, luego de las intimaciones.

Ninguna de las tres personas imputadas pudo ser ubicada para ser sometidas al proceso. Se llamó a todos los números aportados tanto por Petroweld en comunicaciones vía mail con Contrera; teléfonos que figuran en las órdenes de pago, sin obtener respuesta: no eran abonados en servicio o buzones de mensaje. Se pidió el paradero del presidente y suplente de la empresa investigada, sin novedad.

La Fiscalía de Lago Puelo pidió auxilio jurisdiccional y la juez autorizó dos de los tres pedidos de detención ya que entendió que en relación a uno de los tres imputados, por el momento no están dadas las condiciones para esa medida ya que se sabe su lugar habitual de residencia.

Fuente: Diario Jornada