Disminuyen las inscripciones en 1º grado en Comodoro por baja natalidad y migración de familias

Esperaban 2,500 chicos y sólo se anotaron 1,900 hasta ahora. En una escuela se registraron sólo cinco inscriptos para 1º grado del turno mañana.

Actualidad12/11/2024redaccionredaccion
Captura de tela 2024-11-12 113636
"Este año, la inscripción para 1er. Grado fue muy baja, de sólo 5 estudiantes".

La baja de nacimientos y el traslado de familias impactan en la matrícula escolar de Comodoro Rivadavia, donde este año se esperaba el ingreso de 2.500 niños a primer grado, pero hasta ahora sólo se registraron 1.900 inscripciones, una reducción del 24%. La supervisora de Nivel Primario de la Regional Sexta, Laura Longo, explicó que la disminución de alumnos está vinculada tanto a la caída en la tasa de natalidad como a la salida de familias de la ciudad por motivos laborales.

Según datos de la ONG ‘Argentinos por la Educación’, la natalidad en el país cayó un 36% entre 2002 y 2014, mientras que en Chubut la baja fue del 38%. Este descenso demográfico impacta en la matrícula escolar, con proyecciones que anticipan una disminución del 31% en los próximos años. En Chubut, la cantidad de estudiantes en primer grado podría reducirse de un promedio de 22 por aula a 14 para el año 2027.

Reorganización en la Escuela 204

La situación de la Escuela 204, en el barrio Perito Moreno, ilustra este fenómeno. Este año, la inscripción en primer grado del turno mañana fue de apenas cinco estudiantes, por lo que las autoridades optaron por reorganizar las secciones. Laura Longo aclaró que no se trata de un cierre, sino de una “reubicación” de los estudiantes al turno tarde, donde históricamente ha funcionado el primer grado en esa escuela.

“La propuesta educativa es la misma en ambos turnos, pero debemos redistribuir los recursos para brindar una atención adecuada”, explicó Longo. Además, aseguró que se mantendrán los equipos docentes, directivos y auxiliares necesarios para asegurar la calidad educativa y que no hay problemas de espacio en el turno tarde para recibir a los niños.

La baja en la inscripción refleja una tendencia demográfica que afecta tanto a Comodoro Rivadavia como al resto del país. Esta situación plantea desafíos para las escuelas y autoridades educativas, que deben adaptarse a un sistema con menos alumnos y reorganizar recursos para ofrecer las mejores condiciones educativas a todos los estudiantes.

Fuente: ADNSUR

Te puede interesar
Lo más visto