Confirman el primer caso autóctono de dengue en la provincia de Buenos Aires

Se trata de un hombre de 32 años residente del partido de La Matanza, que no registra antecedentes de viajes al exterior y comenzó a presentar síntomas el 14 de octubre pasado.

Actualidad01/11/2024redaccionredaccion
Captura de tela 2024-11-01 132714
Primer caso autóctono de dengue.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó el primer caso autóctono de dengue en La Matanza. Se trata de un hombre de 32 años que comenzó a experimentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y sarpullido el pasado 14 de octubre. Al no registrar antecedentes de viaje a países con circulación activa del virus, las autoridades identificaron este caso como autóctono. Los análisis de laboratorio confirmaron que corresponde al serotipo DEN-1.

Tras la detección, el Ministerio de Salud bonaerense activó medidas de control en el área del domicilio del paciente y llevó a cabo una búsqueda de personas febriles en las cercanías. Desde junio, en la provincia solo se habían registrado casos de dengue importados, principalmente de México, Brasil y Cuba, hasta esta confirmación autóctona.

Medidas de prevención ante el dengue

Para reducir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el Ministerio de Salud de Buenos Aires enfatizó en la importancia de eliminar posibles criaderos en los hogares. Algunas de las recomendaciones preventivas incluyen:

  • Descacharrado: eliminar objetos que puedan acumular agua, como latas, botellas, neumáticos y macetas.
    Vaciar y limpiar recipientes útiles: voltear baldes, palanganas y otros recipientes que podrían almacenar agua de lluvia.
  • Mantenimiento de canaletas: mantenerlas libres de hojas y residuos durante todo el año.
  • Cubrir tanques y barriles de agua: especialmente aquellos en uso doméstico.
  • Cambiar el agua de bebederos y floreros: renovar el agua cada tres días, tanto en el interior como en el exterior del hogar.
  • Usar telas mosquiteras en puertas y ventanas para evitar el ingreso de mosquitos.
  • Aplicarse repelente, especialmente al estar al aire libre.

Estas acciones resultan esenciales para prevenir la propagación del mosquito y reducir el riesgo de transmisión del virus del dengue en la comunidad.

Fuente: El Patagónico

Te puede interesar
Lo más visto