La Ley de Alcohol Cero al volante ya rige en todas las Rutas Nacional del país

Abarca a todo el país la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.

Actualidad 03/05/2023 Editor General Editor General

El Gobierno Nacional promulgó la Ley de Alcohol Cero en rutas nacionales. La prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre abarca para todo el país.

Después de la aprobación en Diputados y Senadores la normativa comenzó a regir a nivel nacional. La Ley de Tránsito (27.714) reglamentada modifica uno de los artículos de la anterior (Ley 24.449) donde se establecía una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre para autos.

Con respecto a las motos y ciclomotores era de 200 miligramos (0,2) y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

"Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario", indica el documento en el Boletín Oficial.

La Ley fue aprobada en el Senado con 48 votos a favor y 9 en contra.

El siguiente paso que buscan aprobar es que la normativa de Alcohol Cero alcance los caminos provinciales en aquellas jurisdicciones donde todavía no hay leyes similares.

Tras la aprobación el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano aseguró: “Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta Ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales, por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”.

“Alcohol Cero al volante se trata del hito más importante desde la creación de la ANSV. Hoy Argentina dio un paso histórico en materia de seguridad vial, que deberemos acompañar con más controles y más compromiso, por eso vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas”, remarcó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Hasta la sanción de esta ley de alcance federal, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas tienen una normativa de alcohol cero al volante. 

EN CHUBUT

La Legislatura de la Provincia del Chubut sesionó la ley en noviembre de 2020, y a través de la modalidad virtual. El proyecto de Ley "Tolerancia Cero", tiene como objetivo reducir la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales como resultado del consumo de alcohol y estupefacientes. La norma impide que los automovilistas circulen bajo los efectos del alcohol y estupefacientes, que alteran el sistema nervioso y disminuyen la capacidad de reacción en maniobras.

Te puede interesar
ruta 3

Quejas por el Pésimo Estado de la Ruta 3: Exigen Intervención de Vialidad Nacional

Info patagonia
Actualidad 05/07/2024

La Ruta Nacional 3, una de las vías más importantes del país, se encuentra en un estado deplorable, especialmente en el tramo entre San Antonio Oeste y Sierra Grande, donde los baches han proliferado a niveles alarmantes. Los pozos en la carretera, algunos de hasta más de un metro de diámetro, representan un peligro constante para los automovilistas y han llevado a los legisladores rionegrinos a solicitar la urgente intervención de Vialidad Nacional.

Lo más visto
infa

INFA solicita Personal en Puerto Madryn ¡Imperdible Oportunidad!

Info patagonia
Empleos 22/07/2024

En INFA, nos especializamos en grandes proyectos en el ámbito de la ingeniería civil y construcción. Actualmente, estamos desarrollando un emocionante proyecto en Puerto Madryn y buscamos un Supervisor/a de Obra Civil para unirse a nuestro equipo. ESTE EMPLEO SE POSTULA EN HIRINGROOM.

Gastronómico

¡Importante empresa solicita Gastronómicos en Puerto Madryn, excelente remuneración y beneficios!

Info patagonia
Empleos 23/07/2024

Estamos en búsqueda de profesionales apasionados en gastronomía, específicamente Chefs, Pasteleros y Bartenders, que tengan ganas de compartir su sabiduría y experiencia en nuestro Instituto Gastronómico Internacional. Buscamos individuos con experiencia en el dictado de clases, manejo de grupos y entrenamiento en cocina. Los días y horarios serán a convenir. ESTE EMPLEO SE POSTULA POR COMPUTRABAJO.