Madryn: Fiscalía alertó a la comunidad por el incremento de estafas virtuales

En la ciudad de Puerto Madryn se registraron grandes números de estafas telefónicas. “Es una problemática muy marcada. Las estafas ocupan un lugar importante en las denuncias que tenemos”, dijo Alex Williams, Fiscal general.

Provincias - Chubut 07/02/2023 Editor General Editor General

Crece la modalidad de este tipo de estafas. Según explicaron desde Fiscalía, hay personas que sufrieron robos millonarios y de miles de dólares en sus cuentas. Cuál es la forma más frecuente y como pueden evitarse.

Según explicó el profesional, con la pandemia se potenciaron fuertemente las estafas electrónicas.

“Las variables son infinitas, las mas antiguas tienen que ver con mails, donde les piden datos a los usuarios. Hay algunas variables más burdas como las llamadas por teléfono”, dijo.

De esta forma, explican que si un conocido o desconocido pide un código a través de WhatsApp o SMS, de ninguna manera hay que brindarlo.

“Phishing es una de las formas de estafa, ir a la pesca, tiran mil líneas por día, y enganchan a uno o dos. En Madryn se están llevando a cabo investigaciones por este tipo de estafas”.  


En este caso, Williams manifestó que “la cantidad de estafas supera la capacidad para investigar”, dando una idea del elevado número que manejan actualmente.

LA MODALIDAD MÁS FRECUENTE

Una de las formas de operar más frecuentes es el robo y obtención de la cuenta de WhatsApp. “Para que esto suceda, la persona anteriormente tuvo que transmitir una información, generalmente viene con un llamado, encuesta, alguien haciéndose pasar por ANSES, o del ministerio de Salud”, explicó.  

La manera más frecuente es cuando los estafadores obtienen el acceso a la cuenta de whatsapp de la víctima. 

Lo más visto