La ruta petrolera cotiza alto: el vuelo Comodoro-Neuquén cerca de $100 mil por Aerolíneas Argentinas

En fechas similares, un “ida y vuelta” a Buenos Aires se consigue por 61.000, pudiendo bajar hasta los 42.000 pesos con mayor anticipación. El mismo vuelo desde Trelew puede salir hasta la mitad más barato.

Actualidad 09/11/2022 Editor General Editor General

A las quejas de usuarios comodorenses por cambios de horarios y aterrizajes constantes en Ezeiza en lugar de Aeroparque, lo que insume un alto costo en taxi o remís, o un par de horas de viaje adicional en ómnibus hacia la capital, se suma la llamativa tarifa para viajar entre Comodoro y Neuquén por la aerolínea estatal.

Viajar en avión desde Comodoro Rivadavia por la aerolínea de bandera puede demandar un especial ejercicio de tiempo y paciencia, ya que con tiempo de antelación pueden obtenerse algunas tarifas mucho más competitivas que cuando se pretende obtener el pasaje de un momento a otro.

Tras hacerse esa necesaria salvedad, sin embargo, no deja de ser llamativa la diferencia de precios que puede notarse cuando se pretende cubrir distancias diferentes, donde no necesariamente el trayecto más corto es el más barato.

Esto se observa en la tarifa Comodoro-Neuquén, ida y vuelta, en la que el buscador de precios de Aerolíneas Argentinas permite establecer una clara diferencia con el vuelo a Buenos Aires, pese a que la distancia en este último caso es del doble de la primera.

Por ejemplo, introducimos una búsqueda de pasajes en fecha 15 de diciembre, es decir con 30 días de antelación. Comodoro-Buenos Aires puede encontrarse a partir de los 39.229 pesos la ida y en 22.415 pesos para la vuelta, eligiendo para el regreso, al azar, la fecha del viernes 6 de enero.

Así, en el caso de una persona que quiere viajar a pasar las fiestas o un período de vacaciones en Buenos Aires, pagará en total 61.644 pesos, ida y vuelta, pudiendo obtener algunas mejoras que ofrece la compañía en fechas cercanas, o en horarios menos demandados.

Por lógica, si ese mismo viaje se proyecta con mayor anticipo, partiendo el 15 de febrero, la idea se consigue en 24.171 pesos, mientras que la vuelta, por caso para el 3 de marzo, se consigue en 18.132 pesos, totalizando solamente 42.303 pesos.

Neuquén siempre estuvo cerca (o no tanto)
No podría parafrasearse la canción de Fito Páez, “Rosario siempre estuvo cerca”, tratando de introducir el nombre del corazón de Vaca Muerta. Al menos, no es posible cuando se observa el tarifario de las últimas semanas de Aerolíneas Argentinas.

Para viajar a Neuquén desde Comodoro el mismo 15 de diciembre que buscamos para el pasaje a Buenos Aires, cuesta hoy 51.314 pesos para la idea y 43.001 pesos para la vuelta, fijando exactamente el mismo día 6 de enero. Es decir, un total de 94.315 pesos.

avion aerolineas

Si alguien quisiera ir y volver a Neuquén antes de que concluya el año, partiendo el 15 de diciembre y regresando a Comodoro el 28 de diciembre, entonces el total se eleva hasta los 100.984 pesos. Esto fue objeto de comentario en ámbitos corporativos, pero también en círculos familiares que debieron prever un viaje por uno u otro motivo y se encontraron con estos cuadros tarifarios, que quizás responden al pulso de la conexión petrolera entre ambas urbes, donde la mayoría sin embargo no se desempeña en el petróleo.

De mínima, entonces, viajar desde Comodoro a Neuquén, ida y vuelta, cuesta un 50 por ciento más caro que a Buenos Aires, pese a que la distancia recorrida es la mitad.

También es llamativa la diferencia porque hasta el mes pasado, el mismo recorrido podía obtenerse en no más de 60.000 pesos.

Una familia francesa viajó más de 12 mil kilómetros en un camión militar de 1978 y está de paso por Comodoro
Si el trámite a realizar en Neuquén no es muy urgente y puede proyectarse el viaje a una fecha más lejana, entre el 15 de febrero y el 3 de marzo, entonces el precio mejora un poco, pero no tanto como el trayecto a Buenos Aires. Para ese momento del año próximo, el costo total se ubicaría en algo más de 73.000 pesos.

Por lo demás, los reclamos hacia el servicio de Aerolíneas Argentinas se hacen escuchar en distintos ámbitos, no sólo por la diferencia de precios que sigue afectando a Comodoro Rivadavia. En el trayecto a Buenos Aires, por ejemplo, si se parte desde Trelew el 15 de diciembre y se regresa el 3 de enero la tarifa (ida y vuelta) es de 30.356 pesos. Es decir, la mitad que en Comodoro, para las mismas fechas, pese a que la diferencia en el recorrido lineal es de menos del 20 por ciento.  


A esto se suma también los cambios de horarios comentados por viajeros frecuentes, por razones laborales, además de la reiterada costumbre de que los vuelos que parten desde esta ciudad están aterrizando en Ezeiza con cada vez más frecuencia, lo que insume un costo adicional de alrededor de 5.000 pesos en taxi hasta el centro porteño, o bien otras dos horas de demora en ómnibus.

Fuente: ADN SUR