Impuesto para volar: de qué trata y cuánto hay que pagar antes de comprar un pasaje

Una funcionara oficialista incluyó a último momento - en el proyecto de Presupuesto- un nuevo impuesto que encarece los pasajes de avión en el país.

Actualidad 26/10/2022 Editor General Editor General

El oficialismo incluyó a último momento un nuevo impuesto en el proyecto de presupuesto que encarece los viajes en avión. Se trata de una nueva tasa de seguridad que se le cobrará a los pasajeros de vuelos nacionales como internacionales.

"Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria", reza el artículo 121 del Presupuesto.

avion aerolineas 2

La tasa que se aplicaría sobre los vuelos tanto nacionales como internacionales tendría un valor de $ 250 por pasajero.

Según fundamentaron desde el Gobierno, la creación de este nuevo impuesto se debe a que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es el único organismo de la comunidad aeroportuaria que presta servicios en todos los aeropuertos del sistema nacional y no cuenta con financiamiento proveniente de la venta de pasajes aéreos.

El artículo señala que la nueva tasa deberá ser "equitativa y proporcional al servicio prestado" y deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

No será esta la primera vez que se incorpore una tasa de estas características: hasta el 2005 se cobraba para financiar la Policía Aeronáutica Nacional, el antecedente inmediato a la PSA, creada ese año. Esta extinta fuerza dependía del Ministerio de Defensa y en particular de la Fuerza Aérea Argentina.

Fuente: ADN SUR