Retiraron el monumento a "El Indio" en Madryn para restaurarlo

Realizarán una nueva estructura en la base. No hay precisiones sobre el tiempo que demorará.

Provincias - Chubut 09/09/2022 Editor General Editor General

En la mañana del jueves retiraron el monumento a “El Indio Tehuelche”, un emblema de Puerto Madryn y patrimonio cultural de la Nación, que será restaurado e intervenido en la base. Las tareas las llevó a cabo personal de la Secretaría de Obras Públicas junto con las áreas de Turismo y Cultura de la Municipalidad.

Las primeras tareas en el lugar consistieron en colocar un vallado perimetral para delimitar el espacio de intervención, tanto el basamento como el de la escultura propiamente dicha y cartelería de obra.

El proyecto se lleva adelante en conjunto con el Museo de Esculturas Luis Perlotti y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y de Bienes Históricos de la Nación.

indio modi


Sobre el monumento


“El Indio Tehuelche” es un Bien de Interés Artístico e Histórico Nacional. Lo hizo el destacado escultor Luis Perlotti (1890-1969) e integra junto al monumento “A los Colonos Galeses” el conjunto escultórico conmemorativo del Centenario de la llegada de los galeses a este territorio.

“El Tehuelche” fue encargado por el ex intendente Antonio Rodríguez Ríos, y costeado por la Unión Industrial Patagónica y la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA).
El 28 de julio de 1965 se colocó su piedra basal y, recién en noviembre, se emplazó la escultura como recordatorio del primer habitante de estas tierras, sobre el pilar de piedras rústica ubicada en la zona de Punta Cuevas, sitio del histórico desembarco.

La escultura fue realizada en bronce y conserva aún su pátina original, con el desgaste cromático esperable que provocan los procesos naturales.

Fuente: Diario jornada

 

Lo más visto