Madryn: La pediatría del Hospital Isola saturadas por las enfermedades respiratorias

Provincias - Chubut 18/06/2022 Editor General Editor General

Después de dos inviernos pandémicos por Covid 19, las bajas temperaturas de este 2022 han provocado que muchos pacientes, especialmente en el área de pediatría, necesiten asistencia y permanencia en el hospital “Andrés Isola”. Así lo manifestó la Dra. Anabel Pena, Médica Generalista, Jefa del primer nivel de atención del hospital local quien remarcó que “estamos pasando una ola de infecciones respiratorias muy importante por circulación de otros virus que no son Covid 19 especialmente en edad pediátrica”.

“No tenemos circulación de Covid 19 pero la internación pediátrica está saturada por cuadros respiratorios como neumonías y es alarmante. La comunidad debe tomar conciencia y tomar las medidas preventivas como quedarse en casa ante síntomas de estos cuadros. Los adultos no deben concurrir a sus lugares de trabajo y los menores no deben ir a clases o sus actividades para no contribuir al contagio”, enfatizó.


Cabe destacar que la especialista remarcó que un tercio de las consultas que se reciben en guardia tienen que ver con afecciones respiratorias en niños y niñas y adultos jóvenes también presentan este tipo de consultas. “Son virosis que tienen alta contagiosidad. La no utilización del barbijo en lugares con mucha gente, gente que enferma concurren a los espacios con más gente provoca este aumento de casos”, explicó Pena.

Desde el hospital aseguran que la actitud más importante ante esta situación es la prevención. “Cuando una persona tiene síntomas como congestión, tos, mocos, fiebre, tiene que quedarse en su casa. Hay que tomarse el tiempo de aislado de cinco días para no contagiar ni desperdigar esa virosis. Sí se debe consultar con síntomas de alarma como falta o dificultad para respirar, fiebre muy alta”, agregó la profesional.

Un dato importante en esta época del año y ante estos cuadros respiratorios es que los médicos aconsejan el uso del taba boca o barbijo en lugares donde haya gente fuera de nuestro círculo como comercios, especialmente aquellos con gran aglomeración de público.

“Desde el ámbito de la salud pedimos a los pacientes que concurran a la consulta con barbijo colocado, por solidaridad con el resto de la comunidad. Estos cuadros son muy contagiosos y debemos ser cuidadosos del resto que pueden desarrollar cuadros más graves”, destacó Anabel Pena.

Fuente: noticiaspmy

Lo más visto