El Indec dará a conocer la inflación de abril y se espera un número "menos malo" que marzo, pero alto

Martín Guzmán reconoció que el Gobierno tiene “un problema en la Argentina con la inflación”, y sostuvo que “hay que atacarla con firmeza”

Actualidad 12/05/2022 Editor General Editor General

 "Abril será menos malo que marzo", pero igualmente alto. Así definió el ministro de Economía, Martín Guzmán, el número de inflación del mes pasado que dará a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En marzo, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 6,7%, la cifra mensual más alta en 20 años. Como adelanto, la Ciudad de Buenos Aires informó que la suba de precios en territorio porteño fue de 5,3% durante abril.

Sin embargo, a nivel país se espera que sea mayor. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera arrojó que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicó en 5,6%, una cifra mayor a lo que se acostumbra en Argentina, a pesar de que el país de por sí tiene alta inflación.

Inflación anual


El REM, que se hizo a finales de abril entre 41 entidades, también proyectó una inflación del 65,1% para todo el año, 5,9 puntos porcentuales por encima de la estimación que habían realizado a fines de marzo.

Los CEOs de empresas argentinas comparten un panorama negativo de la economía nacional y esperan que la inflación alcance al 64% anual en 2022, en tanto ocho de cada diez estima que los precios de sus productos y servicios van a subir a lo largo de este año.

También señalaron que el dólar minorista se ubicará en $194 al final de 2022, lo que significa un incremento de $38 con relación al trimestre anterior, según reveló el "Índice de Confianza Empresaria" que corresponde a los primeros tres meses del año y realiza la firma Vistage Argentina. Eso llevaría el dólar solidario —es decir, con los impuestos incluidos— a $320.

"Si las cosas no salen bien", la inflación podría finalizar entre 60% y 65% según el diagnóstico que realiza el propio Gobierno. Un escenario "optimista" la ubica en torno al 55% o 60%, según pudo saber BAE Negocios. En el Gabinete económico sostienen que el PBI podría crecer 7% en 2022 pero, limitado por la falta de dólares, esperan un incremento del 5%.

"Menos malo", pero alto


Guzmán anticipó que el IPC de abril "es menos malo que marzo", cuando la inflación trepó 6,7%. A pocos días para que se conozca la inflación del mes de abril, Guzmán habló en radio Urbana Play y afirmó que "sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo". 

El titular del Palacio de Hacienda reconoció que el Gobierno tiene “un problema en la Argentina con la inflación”, y sostuvo que “hay que atacarla con firmeza”. Para ello, consideró que "se requiere de un programa económico consistente y creíble".

Guzmán afirmó el martes que la inflación es un "problema histórico" de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía "intranquila e inquieta". En este sentido, instó a "atacar las múltiples causas" que la generan, porque "de poco sirve el "cortoplacismo si después nos encontramos nuevamente con restricciones y nuevas crisis", indicó en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

Fuente: Bae Negocios