Caso Poseidón: liberaron al taxista y yesero que fue clave para el tráfico de 110 kilos de cocaína

Juan Eduardo Burgos obtuvo la excarcelación. En 2017 había sido sentenciado a 4 años de cárcel y por el coronavirus, estaba en domiciliaria. Se asoció con el español Aranda Barberá para crear una empresa fantasma para transportar la carga a la pesquera de Puerto Madryn e intentar exportarla.

Provincias - Chubut 09/05/2022 Editor General Editor General

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia le concedió la excarcelación a Juan Eduardo Burgos, el taxista condenado por el hallazgo de 110 kilos de cocaína en la planta pesquera de Poseidón en Puerto Madryn.

Deberá residir en su casa de Rondeau al 3.000 en Mar del Plata, donde estaba detenido en prisión domiciliaria. Esa dirección no la podrá cambiar sin conocimiento y autorización previa. Burgos deberá abstenerse de abusar del alcohol y de usar drogas. Y para coordinar sus presentaciones mensuales deberá presentarse en la Oficina de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución Penal. Está obligado a no cometer nuevos delitos ni infracciones relacionadas con violencia doméstica o de género. Deberá sostener estas condiciones hasta que venza su condena, el 30 de agosto de 2023, o se le revocará la libertad condicional. Así lo sentenció el juez federal Mario Reynaldi.


El 13 de octubre de 1017 Burgos fue condenado a cuatro años de prisión por transporte de estupefacientes. Cumplió los dos tercios el 1º de mayo de 2022. Nunca violó el régimen de prisión domiciliaria al que estaba sujeto desde el 27 de abril de 2020. Tampoco tiene otros antecedentes penales.


Burgos es taxista y yesero. El español Alfredo Aranda Barberá –otro de los involucrados, que fue condenado y expulsado a su país- lo contactó en Mar del Plata para armar el operativo. “Le permitió aprender a seleccionar crustáceos y a engrosar en las cajas efectos que nada tenían que ver con productos marítimos”, dijo en su momento la sentencia del TOF comodorense.


De ser un “supino ignorante” de la pesca, se asoció para formar Mar Pesca Azul. “Por los beneficios ofrecidos no trepidó en asociarse al casi desconocido y habilitar el desarrollo de tareas encomendadas colaborando con Aranda, a quien recién conocía”.


“Que haya sido taxista y asumido con intrepidez trabajos de detección de productos de pesca no le vedó acometer con más atrevimiento mayores faenas, hasta que su versatilidad lo llevó a clasificador de langostinos, claro que con sus derivados ilícitos”, evaluaron los jueces en su momento.


Para el TOF, “Burgos participó a sabiendas de sus actividades lícitas y las marginales por sus ventajas”. Fue “un intenso colaborador, en asuntos concretos y puntuales, en la ilegalidad de los otros”. Fue protagonista secundario en la maniobra, “aunque seguramente de haber tenido éxito lo habría enriquecido”.

Fuente: Diario Jornada