ANSES: Chequeá en 5 pasos si estás habilitado para comprar dólares

El dólar ahorro o dólar solidario es el dólar oficial dentro del mercado minorista al que se le aplican el 30% a cuenta del Impuesto PAIS y el 35% de recargo por el Impuesto a las Ganancias

Anses 18/04/2022 Editor General Editor General

 En el inicio de la anteúltima semana de abril, todavía se mantiene vigente el cupo de 200 dólares que habilita el Banco Central para que las personas puedan comprar el dólar oficial minorista a través de su cuenta de homebanking.

Actualmente, las cotizaciones entre el dólar blue y el dólar ahorro se encuentran emparejadas. Según el promedio de las cuevas de la City porteña, el billete paralelo cotiza a $195 para la venta y $191 para la compra, mientras que el dólar ahorro lo hace a $195,34. 

Qué es el dólar ahorro


El dólar ahorro o dólar solidario es el dólar oficial dentro del mercado minorista al que se le aplican el 30% a cuenta del Impuesto PAIS y el 35% de recargo por el Impuesto a las Ganancias, cuyo monto puede reintegrarse con un trámite en la AFIP al término del año fiscal.

Dólar ahorro: cómo calcular su valor
El valor del dólar solidario o dólar ahorro se calcula con el precio del dólar minorista sumado al 30% del Impuesto PAÍS y agregándole el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Por lo tanto, para saber cuál es la cotización final hay que tomar el valor del dólar minorista del banco donde se va a comprar y multiplicarlo por 1,65.

Requisitos para comprar dólar hoy
No todos los ahorristas están habilitados para comprar dólar oficial, de acuerdo a la disposición oficial, quedan excluidos los siguientes grupos:

Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días
Los que cobraron su último salario a través del Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2)
Quien cobran prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC), entre otros
Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero) •    Personas sin ingresos estables registrados
Cotitulares de cuentas bancarias Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (dólar tarjeta). Eso incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify
Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

Fuente: Bae Negocios