Patagonia Publica Patagonia Publica

Chubut: Liberaron a la chulenga námu después de tres meses de rehabilitación

Námu tenía diez días de haber nacido cuando llegó a manos de Víctor Fratto, especialista en conservación y áreas protegidas. Pesaba solo 10 kilos y aún tenía el cordón umbilical. Tenía signos de desnutrición por haber estado enganchada unos días en un alambrado que le provocó una herida en la pata izquierda trasera.

Provincias - Chubut 15 de febrero de 2022 Editor General Editor General
guanaco

“Esa herida demoró su cicatrización y por eso estuvo dos meses hasta que se cerró la herida”, contó Víctor Fratto a Jornada. “Luego decidimos seguir con la rehabilitación un mes más para terminar el período de lactancia”.

El fin de semana, fue liberada en una estancia ubicada en el ingreso a Península Valdés. Allí fue recibida por una familia que se encargará de amamantarla cuatro veces al día. “Decidimos llevarla este fin de semana a esta estancia, donde va a seguir con el amamantamiento pero va a estar totalmente en libertad”, contó Fratto.

Al momento de ser liberada, la guanaca observó el extenso campo y comenzó a correr. “Cuando llegó a la estancia estuvo corriendo, recorriendo todo el lugar, haciendo un reconocimiento. Le llevamos su bosteadero, se lo armamos allá y las noticias que tenemos es que lo está utilizando, va y hace sus necesidades en ese bosteadero. Eso lo hicimos con el fin de que se familiarice un poco más con los olores y que no extrañe tanto”.
Allí, Námu podrá estar en contacto con otros guanacos y, al ser hembra, existe la probabilidad de que el macho Alfa no la rechace.


Durante su período de rehabilitación, Námu fue tratada como una mascota más. Jugaba y era mimada por los integrantes de la familia. Por el tipo de rehabilitación, se asoció mucho a los humanos y se domesticó. “No es una liberación común como la de otros animales que los soltamos y ya está. En este caso, el animal necesita tener el contacto humano y cuando ella decida irse, se irá y no volverá más”.

guanaco 2

Fuente: radio la única

Te puede interesar

golpe narco

Golpe al narcotráfico en Chubut: 17 detenidos, secuestro de cocaína, marihuana, armas y dinero

Editor General
Provincias - Chubut 07 de abril de 2022

La Policía realizó 32 allanamientos en simultáneo en las ciudades de Trelew, Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn y la provincia de Río Negro, que permitió desarticular a una organización relacionada con el tráfico de drogas ilegales en la Patagonia. Secuestraron más de 6 kilos de cocaína, 145 kilos de marihuana, 8 autos y armas de guerra. La droga salía de la provincia de Salta, pasaba por General Roca y terminaba en Trelew.

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días