Patagonia Publica Patagonia Publica

"Soltera y sin hijos": los polémicos requisitos para ser reina en una fiesta popular de Chubut

La particular convocatoria partió del área de Turismo de la Municipalidad de Gobernador Costa, quien publicó los “requisitos” para participar del certamen en la Fiesta del Caballo, que se hará este mes.

Provincias - Chubut 04 de febrero de 2022 Editor General Editor General
fiesta del caballo 2

Una particular convocatoria a participar de un concurso de belleza en una fiesta popular de Chubut ya generó algunos comentarios en contra en las redes sociales de grupos feministas, que cuestionan no sólo la continuidad de este tipo de certámenes sino también los “requisitos” que se imponen para participar.

Se trata del Concurso de Candidatas a Reina de la XXiX Fiesta Provincial del Caballo que se realizará este mes en la localidad de Gobernador Costa. En una convocatoria divulgada en redes sociales por el organizador del evento, el Departamento de Turismo municipal, se incluyen algunos requisitos que llamaron la atención: por ejemplo, que las participantes tengan entre 17 y 25 años, pero que además sean “solteras y sin hijos”, una exigencia inusual.

La Fiesta del Caballo será una de las primeras fiestas populares de Chubut que se realizará este año, durante la cual el pueblo precordillerano rendirá a un animal identificado con las tareas rurales.

Se trata de una de las festividades más antiguas de la provincia, que tuvo su primera edición en 1990 y que sigue siendo una de las más representativas del acervo cultural de la región y de la que mayor cantidad de espectadores reúne en febrero de cada año.

La elección de “Reinas” en este tipo de festividades a lo largo de todo el país fue una de las principales actividades durante muchos años. Sin embargo, en los últimos tiempos muchos organizadores de este tipo de fiestas populares han comenzado a modificar las convocatorias para derribar viejos estereotipos de género. En algunos casos eligieron nuevas figuras para su representación y otras decidieron cancelar estos eventos ante el avance de posturas feministas que piden respetar la imagen de la mujer.

En el caso de Chubut no ha habido hasta ahora ninguna postura marcada de organizaciones de mujeres ni de áreas de género de municipios o de la Provincia, por lo que las viejas modalidades se siguen realizando en muchos casos, como este, mediante convocatorias con exigencias polémicas.

fiesta del caballo

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí las alertas de noticias todos los días