Alerta por cocaína adulterada ¿Es posible que ingrese a Chubut?

Julián Vilches, director de la Policía Judicial del Chubut, habló con un medio de Comodoro Rivadavia sobre los casos detectados de drogas envenenadas que causaron la muerte de 20 personas y más de 74 internados en grave estado en la provincia de Buenos Aires. Y sobre la posibilidad de que pueda ingresar a la provincia.

Provincias - Chubut 03/02/2022 Editor General Editor General

La provincia de Buenos Aires se encuentra en “alerta epidemiológico”, tras la muerte de 20 personas y 74  internados tras consumir cocaína adulterada. Ya se sacaron de circulación  7.000 dosis que estarían envenenadas.

Hasta el momento, hay 10  personas detenidas a partir de allanamientos realizados en el barrio Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero, en el marco de la investigación por la comercialización de una partida de cocaína en mal estado. 

El director de la Policía Judicial de la Policía del Chubut,  Julián Vilches, indicó a un medio comodorense que “hasta el momento, no tenemos datos de personas intoxicadas –con mayor o menor gravedad- por esa droga en Chubut”.

No hay reportes de personas fallecidas por sobredosis ni por el consumo de sustancias en mal estado”, reiteró el comisario. 

Sin embargo, confirmó a este medio “de todos modos, nuestras Divisiones de Investigaciones y Drogas están muy atentas a cualquier contingencia que se pueda presentar en nuestra provincia”. 

cocaina adulterada 2

Finalmente, el director de la Policía Judicial señaló “hay que ver la evolución de la investigación para determinar si las personas afectadas están en la zona particular del Conurbano o si existió una distribución para otras regiones del país. En tal sentido, estamos en contacto con las autoridades correspondientes”, completó.

En este contexto, las autoridades sanitarias de Buenos Aires comunicó las siguientes recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud:

- Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.

- No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.

-Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.

-Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.

- Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación:  CEPROTOX (CENTRO PROVINCIAL DE TOXICOLOGÍA), brinda atención telefónica las 24 hs. los 365 días del año a través de las líneas telefónicas:

0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: [email protected]

Fuente: ADN SUR