Más de 300 buques chinos pescan ilegalmente cerca de las costas de Chubut

Se trata de una flota de poteros chinos que ya fue identificada depredando en aguas de las Islas Galápagos, en Ecuador y que pasó por el sur del Pacífico el año pasado. Están ingresando de forma fugaz a pescar y se estarían llevando de forma ilegal cerca de 300.000 toneladas de calamar argentino.

Provincias - Chubut 19/01/2022 Editor General Editor General

Las leyes internacionales les permiten a los buques chinos pescar en aguas abiertas, pero se encuentran en la milla 201 atento a que la soberanía marítima argentina se extiende hasta la milla 200 y estarían ingresando fugazmente entre 2 y 5 millas en aguas nacionales, para capturar todo el calamar antes de ser detectados por patrullas argentinas.

No es la primera vez que Prefectura y la Armada debe realizar tareas de vigilancia en la zona ante la presencia de buques chinos que no respetan el límite e ingresan a aguas argentinas a depredar los recursos marinos. Ya se han secuestrado en reiteradas oportunidades buques chinos.

Esta vez, estos 300 buques llegaron a pescar a la altura de la localidad de Camarones y al norte del Golfo San Jorge, tras depredar en Isla Galápagos y  en Ecuador.

buques chinos 2

“Para que la gente lo entienda, es como que los chinos están detrás de tu medianera y cuando pueden, entran a tu patio, roban lo que pueden y vuelven a saltar el paredón cuando son detectados”, relató una fuente relacionada a la pesca a Diario Jornada.

Asimismo, reconoció que “este problema va a continuar en tanto no se destinen más recursos para combatir la pesca ilegal. Son millones de dólares al día que estos barcos se llevan”, explicó.

Estos barcos chinos pueden pescar 1.000 toneladas de calamar y procesarlos a bordo, por lo que se estarían llevando de forma ilegal cerca de 300.000 toneladas de calamar argentino.

Fuente: Diario jornada