La crisis del agua en Pirámides llegó a los medios nacionales

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón fue entrevistado por Gustavo Sylvestre (Radio 10, C5N) respecto de la situación que atraviesa la villa balnearia, a partir de la interrupción en el suministro de agua potable

Provincias - Chubut 18/12/2021 Editor General Editor General

"Pirámides es un ícono en la Patagonia y una ventana de la República Argentina en el mundo, y hoy la situación nos tiene muy angustiados. La única forma de sustentar la vida y el servicio local es a través de una planta desalinizadora que extrae el agua de mar, la desaliniza y potabiliza. Son problemas crónicos y se deben a falta de políticas de Estado que ni siquiera contemplan el crecimiento vegetativo de nuestro pueblo. La primera planta desalinizadora fue instalada en 1987 y se puso operativa en 1992. En 1997 se instaló la nueva planta, pero tan solo fabrica 150.000 litros diarios cuando la demanda diaria es de 400.000 a 500.000", apuntó el Jefe Comunal.

En el informe "La Grieta de la Sed", emitido por el canal TN en su Edición Central y entrevistado por el periodista Nicolás Wiñazki, el intendente de Puerto Pirámides fue contundente: "No hay agua potable en todo el pueblo y tenemos una planta potabilizadora que no da abasto. Hace más de 30 días que por lo menos en mi domicilio no tengo servicio e incluso hay pymes que literalmente se están muriendo. Es una invitación a que nos 'retiremos' de Puerto Pirámides", lamentó.


Testimonios de vecinos y vecinas que advierten la problemática de la falta de agua también se sumaron al informe, describiendo un escenario de incertidumbre a nivel local. Consultado sobre la posibilidad de que la falta de políticas provinciales que atiendan la apremiante situación de la localidad se deba a diferencias políticas, Gandón manifestó que "no sé si será por intereses comarcales de alguna otra ciudad, no quiero pensar en ello, pero lo cierto es que Pirámides está ahogada y sofocada, pero no por agua".

Fuente: Radio la única