Patagonia Publica Patagonia Publica

Un militante mapuche muerto y otro herido tras los incidentes en Cuesta del Ternero

Actualidad 22 de noviembre de 2021 Editor General Editor General
ternero

Mediante un audio, el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del Noroeste del Chubut, Nelson Ávalos, confirmó en la tarde del domingo que “hay un peñi fallecido en el territorio de la Lof Quemquemtreu. El cuerpo se encuentra todavía en Cuesta del Ternero. La ambulancia no subió a buscarlo y hay otro peñi (un joven de 21 años) con una herida en el abdomen (no se sabe bien la gravedad), ingresado al hospital de El Bolsón. Ahora estamos frente a la Comisaría 12° para averiguar si hay algún detenido”.

Según los primeros datos, “entraron dos personas de civil a cazar y los militantes salieron a preguntarles qué estaban haciendo. Como respuesta, uno de ellos disparó en la cabeza al joven que murió, mientras que al restante le gatillo dos veces, con proyectiles alojados en su tórax”. No obstante, todos estos datos están sujetos a confirmación.

Pasadas las 20, la policía rionegrina emitió un comunicado donde señala que “en el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el gobierno de Río Negro informa que desde la policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación. En estos momentos, el Ministerio Público Fiscal de la provincia está realizando las tareas investigativas correspondientes, tomando declaraciones en el lugar de los hechos”.

Cabe recordar que desde hace 53 días, el campo ubicado sobre la ruta provincial 6, que une El Bolsón con El Maitén, está sitiado por el COER donde en varias oportunidades se han producido incidentes entre los uniformados y los militantes de la causa mapuche. Sin embargo, al parecer este incidente se habría producido en un sector aledaño al predio en cuestión, reclamado por el empresario Rolando Rocco luego de ser adjudicado por el Servicio Forestal Andino para una explotación comercial de especies exóticas.

Hace un par de días, las agrupaciones sociales que se mantenían en las cercanías del puesto policial de Cuesta del Ternero levantaron el acampe afirmando que “el territorio está ganado” para instalarse a unos 1500 metros, dentro del campo de un vecino del paraje.

De igual modo, el viernes un chofer de un móvil de la fuerza de seguridad denunció haber sido agredido con piedras por desconocidos, luego de llevar hasta la escuela el recambio de ocho uniformados. Producto de ese hecho, perdió el control del volante de la camioneta e impacto contra las barandas del puente del arroyo El Ternero, con serios daños en el motor y la carrocería.

A poco de conocerse la noticia de Cuesta del Ternero, militantes mapuches de Villa Mascardi salieron a cortar la ruta nacional 40, complicando el flujo vehicular intenso de un fin de semana largo y cargado con muchas turistas. Allí hay personal de Gendarmería Nacional tratando de restablecer el orden.

ternero 2

Fuente: diario jornada

Te puede interesar

Lo más visto

masacre punta tombo

Masacre en Punta Tombo: Greenpeace y abogados presentaron una denuncia

Editor General
Actualidad El viernes

La Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas y Greenpeace Argentina presentaron una denuncia penal ante las autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut, para exigir una investigación penal a fondo con motivo de la masacre perpetrada en la Reserva Punta Tombo.

Recibí las alertas de noticias todos los días